Análisis: Resistance Retribution para PSP

Desarrollo de la trama

Uno de los pilares que sostienen al juego dentro de lo más alto del catalogo de la consola, es por lejos, su historia, y como se va desarrollando la misma. Antes que nada tenemos que mencionar la longitud del título que será muy superior a lo que se viene viendo tanto en consolas portátiles como así también en consolas hogareñas.

Los guiones y el nivel de doblaje al español crearán una atmósfera muy profunda que involucrarán al jugador desde un primer momento y al mismo tiempo para seguir el desarrollo de una historia más que conseguida, en especial por las sorpresas que se vendrán a lo largo de la misma. Los personajes cuentan con una fuerte caracterización y aunque es el personaje principal el que destaca por muchas frases y por su forma de actuar los demás integrantes del juego se mantienen en un nivel muy alto.

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Muchos son los tintes que le dan un añadido especial a la historia y hacen que sea más profunda y atrapante que la de la mayoría de los juegos portátiles. Todo estará narrado por una voz en off de uno de los personajes principales del juego y se nos mostrarán artworks de primera calidad como así también escenas de vídeo realizadas por Computadora que aunque serán pocas valdrán la pena esperar por ellas.

También habrá muchas escenas de vídeo realizadas por el propio “engine» del juego y que nos narrarán en una forma más superficial, como son las charlas entre los personajes, lo que está sucediendo en la historia y nos dejarán en claro muchos eventos anteriores.

En el aspecto jugable

Dentro de lo jugable el juego esta basado en las dos versiones de Syphon Filter lanzadas para esta consola así que cualquiera que las haya jugado notará una similitud de forma casi instantánea y casi de forma espontánea ya que más del 90% del sistema jugable estará basado en lo visto en los dos juegos antes mencionados, como así también mucho del aspecto visual, cosa que resulta bastante discutible.

A diferencia de las versiones de PS3 donde el juego es un FPS ahora estaremos frente a un juego de acción en tercera persona, cosa que le siente bien al título, por lo menos en una primera instancia o hasta que empiecen a aparecer los problemas con la cámara que nos molestarán a lo largo de toda la aventura.

El control será bastante sencillo y estará optimizado a las posibilidades de la portátil de SONY, pero se echará muy en falta la inclusión de un segundo stick por parte de los desarrolladores de la consola como en otros tantos juegos.

Entonces tendremos que utilizar el stick analógico para mover al personaje mientras que los botones de Cuadrado, X, Triángulo y O servirán para apuntar mientras que con el stick digital realizaremos acciones secundarias como cambiar de arma, recargar munición, aumentar el zoom del arma que tengamos y también interactuar con el escenario dependiendo de la situación en la que se encuentre el personaje, y por último utilizaremos el botón L para accionar el disparo secundario y el botón R como ya es costumbre para disparar, en esta ocasión, el disparo principal de cara arma que disponga el personaje.

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Los principales problemas que nos encontramos con el control se basan en la poca precisión que nos ofrecen los botones principales de la consola para apuntar ya que no pertenecen a un solo stick y al mismo tiempo las limitaciones que tienen los desarrolladores para incluir al personaje la posibilidad de saltar, agacharse o rodar en cualquier momento de la acción.

Cambiar de arma será algo difícil ya que para elegir el arma tendremos un solo botón, es decir, que la dirección se cambiará hacia delante y para encontrar el arma que estemos buscando podremos estar un buen rato pero para suplir esto los desarrolladores han incluido la posibilidad de cambiar el arma desde un menú al cual se accede manteniendo presionado el stick digital hacia la derecha de la consola.

Si bien no es una novedad muy sorprendente, ya que estaba incluido en la saga Syphon Filter, es una buena forma de contrarrestar las deficiencias de la falta de botones de la consola cosa que sentiremos a lo largo de toda la aventura y que más adelante detallaremos con otro grado de profundidad.

8 comentarios en «Análisis: Resistance Retribution para PSP»

  1. Hola, podriais decirme como me puedo pasar la pantalla que tienes en la imagen de la pagina 7, que manejas el robot y tienes que destruir un puente, y a todos los enemigos que aparezcan mientras cruzas un sendero. Siempre me matan porque la maquina tarda mucho en recargarse.Gracias

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  2. Para xXx:

    Es realmente muy sencillo. Como sabrás, el Martillo dispone de dos armas, con el L un disparo de energía que explota al impactar contra un enemigo o alguna parte del escenario, y que utiliza la barra de energía verde, y luego la ametralledora con el botón R que utiliza la barra de energía naranja. La idea es que intercales las armas para que en ningún momento te quedes sin municiones. Utiliza el disparo de energía apuntando al suelo para que la explosión elimine a más enemigos y luego la ametralladora, sin darte cuenta ya se habrán recargado la barra de energía y la podrás volver a utilizar. También recuerde moverte hacia los costados y retroceder mientras disparas para protegerte de los disparos de los enemigos.

    Saludos y gracias por comentar, cualquier otra inquietud la dices.

    PS2_Station

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  3. Bufff, ya esta mil gracias. Lo que me pasaba era que no sabia utilizar la arma de R, solo lo pulsaba una vez en vez de mantenerlo pulsado, gracias otra vez y si me volviera a pasar algo parecido tranquilo que recuriria a ti pues me has servido de mucha ayuda. Gracias. PD: desde este punto queda mucho hasta el final de juego?

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  4. Para xXx:

    Gracias a vos por comentar. Depende porque hay dos zonas donde se utilizan a los Martillos, una en la tercera Ciudad del juego y otra en la última. Si ves que hay nieve, es la última, y te queda poco para terminar el juego.

    Saludos.

    PS2_Station

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  5. en luxemburgo en el ultimo stage hay un punto de habilidad que es matar A TODOS LOS CLOVEN pero solo he encontrado uno, el que al dispararle te da un informe de cloven, hay que me pueda decir donde localizo a los demas cloven para obtener el punto de habilidad

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  6. para nilo los otros cloven estan antes de eso que te toca proteger la vitol espera un rato i aparecen tres vloven subiendo por la plataforma donde estaba situado la vtol
    luego de matarlos sal i mata al que te suelta el documento i listo suerte

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  7. alguien me podria decir donde estan los cloven del punto de habilidad de la zona:1:casas fortificadas de luxemburgo, por favor, ya que no encuentro ninguno.Otra cosa podrian decirme a que se refiere : mata a todos los enemigos de los barracones

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