Análisis: Resistance Retribution para PSP

Apartado gráfico

Llegamos a un apartado en el cual muchos se preguntarán si el mismo es el mejor de la consola o si por el contrario está bastante lejos de serlo. Lo cierto es que la respuesta se acerca más a esto último.

En una primera impresión el juego goza de una calidad gráfica descomunal (y lo mantiene a lo largo de su desarrollo en muchos detalles) pero a medida que vayamos avanzando nos daremos cuenta de que la calidad visual que se ve en el mismo no es tan espectacular, y es más, se queda bastante atrás de juegos que capaz no son muy destacables en la consola.

Hacer una comparación con “God Of War: Chains Of Olympus” o “Final Fantasy VII: Crisis Core” resultaría una picardía porque estos dos últimos superan en una buena medida al juego que estamos analizando, en especial en lo que se refiere a efectos visuales.

Pero vayamos por partes y nombremos lo positivo y negativo del apartado gráfico del juego y para ello empecemos por esto segundo. Dentro de este factor podemos nombrar como principal referente a los efectos visuales, y en especial los que fueron aplicados a las armas, que son en verdad bastantes engorrosos y faltos tanto de creatividad como de efectos de sombra y una mayor espectacularidad haciendo que se vean bastantes sosos y simples. Ni siquiera las armas más poderosas del juego destacan en este aspecto.

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Hablando del diseño de las armas las mismas también son bastantes bajas en detalles y por último podemos nombrar algunas texturas, en especial las que se utilizan en los escenarios más amplios, que resultan de una calidad bastante inferior a las que usan en los modelados de los personajes y otros elementos.

Pasando al lado positivo del apartado gráfico, lo más destacable, por lejos, son los modelados de los personajes y sus animaciones muy variadas y conseguidas reflejando en cada momento las acciones de los mismos aunque tampoco logrando sorprender.

Los escenarios, en general, también están bien detallados y cargados de elementos y sin duda es de valorar la optimización que han logrado los desarrolladores para mover los escenarios, al personaje principal y también a la cantidad de enemigos y a sus amplios modelados a un frame-rate más que envidiable y que va de la mano de la jugabilidad haciendo que la misma no se vea afectada en ningún momento del juego.

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Como comentábamos, los diseños y el tamaño de algunos enemigos son realmente sorprendentes y no sólo impresionarán por sus dimensiones sino que también “meterán un poco de miedo” al jugador y transformarán, por lo menos en algunas partes puntuales de la aventura, al juego en un “Survival Horror”, y es que tiene muchos elementos de este género.

Para concluir en cuanto a apartado gráfico refiere, podemos decir que estamos frente a un apartado visual más que aceptable con algunos detalles para resaltar y que dan cuenta de las capacidades de hardware de la consola pero que en relación a la previa y a lo que esperaba del mismo dejan una sensación bastante opaca, más aún si hacemos la clásica comparativa con los mejores juegos, en cuanto a gráficos, que han visto esta consola.

En lo sonoro

El apartado sonoro si resulta complacer a los más exigentes y es de los mejores que se han visto en la consola. El nivel de doblaje es lo más destacable ya que logran marcar de forma muy clara sus actitudes. Sumado a esto, las melodías que suenan en las batallas también logran ambientar de forma excelente las situaciones y nos avisarán que habrá enemigos cerca nuestro. Los sonidos FX de las armas superan por lejos a los modelados de las mismas y los enemigos también contarán con un buena calidad sonidos en su repertorio. 

Para destacar vale mencionar no solo la calidad de los diálogos sino también la cantidad ya que habrá muchas y también intensas charlas entre los personajes principales del juego a lo largo de toda la aventura. Sin duda uno de los mejores apartados vistos en una consola portátil y que logran ambientar de forma excelente la historia que se nos cuenta a lo largo de la aventura.

8 comentarios en «Análisis: Resistance Retribution para PSP»

  1. Hola, podriais decirme como me puedo pasar la pantalla que tienes en la imagen de la pagina 7, que manejas el robot y tienes que destruir un puente, y a todos los enemigos que aparezcan mientras cruzas un sendero. Siempre me matan porque la maquina tarda mucho en recargarse.Gracias

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  2. Para xXx:

    Es realmente muy sencillo. Como sabrás, el Martillo dispone de dos armas, con el L un disparo de energía que explota al impactar contra un enemigo o alguna parte del escenario, y que utiliza la barra de energía verde, y luego la ametralledora con el botón R que utiliza la barra de energía naranja. La idea es que intercales las armas para que en ningún momento te quedes sin municiones. Utiliza el disparo de energía apuntando al suelo para que la explosión elimine a más enemigos y luego la ametralladora, sin darte cuenta ya se habrán recargado la barra de energía y la podrás volver a utilizar. También recuerde moverte hacia los costados y retroceder mientras disparas para protegerte de los disparos de los enemigos.

    Saludos y gracias por comentar, cualquier otra inquietud la dices.

    PS2_Station

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  3. Bufff, ya esta mil gracias. Lo que me pasaba era que no sabia utilizar la arma de R, solo lo pulsaba una vez en vez de mantenerlo pulsado, gracias otra vez y si me volviera a pasar algo parecido tranquilo que recuriria a ti pues me has servido de mucha ayuda. Gracias. PD: desde este punto queda mucho hasta el final de juego?

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  4. Para xXx:

    Gracias a vos por comentar. Depende porque hay dos zonas donde se utilizan a los Martillos, una en la tercera Ciudad del juego y otra en la última. Si ves que hay nieve, es la última, y te queda poco para terminar el juego.

    Saludos.

    PS2_Station

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  5. en luxemburgo en el ultimo stage hay un punto de habilidad que es matar A TODOS LOS CLOVEN pero solo he encontrado uno, el que al dispararle te da un informe de cloven, hay que me pueda decir donde localizo a los demas cloven para obtener el punto de habilidad

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  6. para nilo los otros cloven estan antes de eso que te toca proteger la vitol espera un rato i aparecen tres vloven subiendo por la plataforma donde estaba situado la vtol
    luego de matarlos sal i mata al que te suelta el documento i listo suerte

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  7. alguien me podria decir donde estan los cloven del punto de habilidad de la zona:1:casas fortificadas de luxemburgo, por favor, ya que no encuentro ninguno.Otra cosa podrian decirme a que se refiere : mata a todos los enemigos de los barracones

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