Análisis: Resistance Retribution para PSP

Apuntando a los enemigos

La principal baza del juego es la acción y por ende todo el potencial de juego ha sido enfocado hacia el sistema de mira para fijar la misma en los enemigos y poder hacer así las cosas más fáciles para el jugador. La cosa es bastante sencilla. Tendremos un panel de mira grande que será la zona de visión del personaje para detectar a algún enemigo que se encuentre dentro de la misma.

Dicho panel es bastante amplio y ocupa más del 50% de la pantalla haciendo las cosas bastante fáciles ya que al pasar la misma por encima de un enemigo la mira tradicional quedará fijada en el mismo y sólo tendremos que presionar el botón R para disparar y eliminar al enemigo. Esto hace que las cosas sean bastantes fáciles pero sólo en un principio.

Luego de unos minutos de mover dicho panel de mira sobre los enemigos y sólo mantener presionado el botón R nos daremos cuenta de lo repetitivo y monótono que resulta el juego. Nos parecerá un “Time Crisis” con la posibilidad de mover al personaje. Es que en verdad el juego carece de escenas de puzzles y plataformas y si su principal fuerte que es la acción se ve resumida a mover una mira de enormes proporciones y mantener presionado un botón la cosa parece bastante aburrida.

Pero este sistema de mira tiene muchas contras. La primera es que se fijará en el primer enemigo que recorra la pantalla y capaz tendremos enemigos más cerca del personaje que lo estarán atacando cuando la mira este fijada en otro enemigo más lejano y sólo podremos cambiar la fijación de la mira movimiento el punto de mira, propiamente dicho, del personaje. Sumado a esto, muchos de los disparos no irán a dar a los enemigos y más aún si están bastantes alejados.

resistance-retribution_28

Siguiendo con las contras podemos nombrar que la posibilidad de disparar a más enemigos se ve anulada, ya que la mira se fijará en uno solo y no podremos disparar una ráfaga rápida para dañar a varios enemigos a la vez y poder eliminar los así de una forma más fácil.

A favor de los desarrolladores tenemos que decir que podremos desactivar esta mira automática y colocarla en modo manual, cosa que resulta muy favorable para la jugabilidad y en verdad nos hará disfrutar mucho más del juego, aumentado la dificultad de forma bastante considerable pero dándonos por lo menos un verdadero reto aunque muchas veces si necesitaremos de utilizar la mira automática para eliminar a algunos tipos de enemigos en especial ya que nos será muy útil.

Por ende podemos llegar a la conclusión de que el juego es una cosa disputando una partida con la mira en modo automático y otro con la mira en modo manual, siendo está última la opción más aconsejable para disfrutar al máximo del juego. Lo ideal hubiese sido la inclusión de una mira automática o la posibilidad de fijarla en algún enemigo pero que sea de un tamaño pequeño y no que abarque casi toda la pantalla, ya que así la cosa resulta repetitiva y bastante monótona.

Un planteamiento bastante repetitivo

De por sí el juego es bastante repetitivo, lo que no quiere decir que sea aburrido aunque conlleva cierta relación, y si le sumamos el usar la mira automática difícilmente podamos divertirnos con el mismo o pasar un buen rato.

El hecho de que no haya escenas de puzzles o plataformas ni tampoco botones de salto o de acción hacen que el juego se reduzca a apuntar y disparar y si bien tendremos bastante interacción con el escenario, como cubrirnos con distintas esquinas o protegernos en determinadas partes de los escenarios, podemos terminar por aburrirnos en muy poco tiempo si no somos fanáticos del género ni tampoco de los dos anteriores juegos.

Pero está más que claro que como juego de acción se lleva realmente todos los premios y más aún si lo tenemos que destacar como un “Shooter” ya que es uno en estado puro por donde se lo mire.

8 comentarios en «Análisis: Resistance Retribution para PSP»

1. Hola, podriais decirme como me puedo pasar la pantalla que tienes en la imagen de la pagina 7, que manejas el robot y tienes que destruir un puente, y a todos los enemigos que aparezcan mientras cruzas un sendero. Siempre me matan porque la maquina tarda mucho en recargarse.Gracias

2. Para xXx:

Es realmente muy sencillo. Como sabrás, el Martillo dispone de dos armas, con el L un disparo de energía que explota al impactar contra un enemigo o alguna parte del escenario, y que utiliza la barra de energía verde, y luego la ametralledora con el botón R que utiliza la barra de energía naranja. La idea es que intercales las armas para que en ningún momento te quedes sin municiones. Utiliza el disparo de energía apuntando al suelo para que la explosión elimine a más enemigos y luego la ametralladora, sin darte cuenta ya se habrán recargado la barra de energía y la podrás volver a utilizar. También recuerde moverte hacia los costados y retroceder mientras disparas para protegerte de los disparos de los enemigos.

Saludos y gracias por comentar, cualquier otra inquietud la dices.

PS2_Station

3. Bufff, ya esta mil gracias. Lo que me pasaba era que no sabia utilizar la arma de R, solo lo pulsaba una vez en vez de mantenerlo pulsado, gracias otra vez y si me volviera a pasar algo parecido tranquilo que recuriria a ti pues me has servido de mucha ayuda. Gracias. PD: desde este punto queda mucho hasta el final de juego?

4. Para xXx:

Gracias a vos por comentar. Depende porque hay dos zonas donde se utilizan a los Martillos, una en la tercera Ciudad del juego y otra en la última. Si ves que hay nieve, es la última, y te queda poco para terminar el juego.

Saludos.

PS2_Station

5. en luxemburgo en el ultimo stage hay un punto de habilidad que es matar A TODOS LOS CLOVEN pero solo he encontrado uno, el que al dispararle te da un informe de cloven, hay que me pueda decir donde localizo a los demas cloven para obtener el punto de habilidad

6. para nilo los otros cloven estan antes de eso que te toca proteger la vitol espera un rato i aparecen tres vloven subiendo por la plataforma donde estaba situado la vtol
    luego de matarlos sal i mata al que te suelta el documento i listo suerte

7. alguien me podria decir donde estan los cloven del punto de habilidad de la zona:1:casas fortificadas de luxemburgo, por favor, ya que no encuentro ninguno.Otra cosa podrian decirme a que se refiere : mata a todos los enemigos de los barracones