(PSP) – Análisis: Dragon Ball Z: Shin Budokai – 3era parte

Dragon Ball Z: Shin Budokai

Apartado gráfico

En lo que respecta al apartado visual del juego el mismo esta a la altura del visto en las versiones hogareñas del juego y no sería una locura decir que puede llegar a impresionar más que cualquiera de las versiones Budokai lanzadas para PS2. Los desarrolladores vuelven a optar por el sistema de gráficos de cell-shading que también le sienta a esta saga y que tanto ha sido utilizado para aplicarse en varios videojuegos de los últimos años para cualquier consola. Los modelados de los personajes durante el combate gozan de la misma calidad que en las versiones mayores del juego, poseen muchas animaciones durante la batalla y también al finalizar la misma, y en general lo que respecta al diseño de los personajes este aspecto está más que logrado.

El trabajo de bandai aprovecha en gran medida las capacidades de la portátil de SONY

Los efectos especiales llenos de colores y con un gran uso de la paleta aportan dinamismo y cambian la estructura de los llanos escenarios. Capaz sean estos últimos la única falencia del estupendo trabajo visual de los desarrolladores, puesto que no poseen casi ningún nivel de interactividad, salvando algunos roces con el suelo de los personajes, y además los fondos son imágenes muy notorias pero que al ser realizadas con el motor gráfico del juego pasan un poco de ser percibidas en relación a otros juegos de lucha que usan el mismo efecto pero con un resultado bastante desfavorable. Para concluir este apartado tenemos que mencionar que el frame-rate al que corre el juego es por demás excelente a pesar de no necesitar mucho de la capacidad técnica de la consola.

Del lado del sonido

Mientras que el juego goza de uno de los apartados visuales mejor logrados en está consola portátil lo que se refiere a lo sonoro el juego pierde y mucho. Los sonidos FX son pésimos y sumamente cansadores, pecando de ser repetitivos a los pocos minutos de juego inclusive. Una buena reseña de esto es la música de la presentación del juego, que es un remixado de una clásica canción de la saga pero con un sonido digital que seguramente no le terminará de gustar a nadie, y en especial a los adeptos al anime. Las voces de los personajes son capaz lo más destacable dentro de este mal apartado del juego. Podremos seleccionar si queremos escuchar las voces en inglés o en japonés, dejando en claro que la mejor recomendación son las voces en el idioma nipón. Animarán bien las batallas y le darán un poco más de credibilidad a las mismas, como cuando cada vez que Gokú realice un Kame Hame Ha dirá dicha frase tal cual la serie animada que todos conocen. Lejos de acercarse a la banda sonora original que gozan las versiones japonesas de los juegos para las consolas hogareñas la banda sonora queda muy, pero muy desfasada con el apartado gráfico y si bien puede no molestar difícilmente termine agradando a algún usuario portador del juego.

Las transformaciones

En cuanto a las transformaciones y los poderes especiales es necesario aclarar que podremos transformarnos durante una batalla para lo cual necesitaremos cargar nuestra barra de ki en los más altos niveles, tal cuál sucede en los otros juegos de la saga. Los minijuegos que aparecen en los combates en las otras versiones de juego han sido suprimidos restándole así un poco al aspecto jugable del mismo. Por ejemplo, los choques de poderes de energía existirán pero no podremos girar el stick analógico para ganarlos y cosas por el estilo, que en definitiva, como dije un poco atrás, le quitan jugabilidad a uno de los mejores juegos de la consola.

Fuente de la imagen: ultimategame.com

Haz clic aquí para continuar leyendo la tercera parte de este análisis >>>>