(PSP) – Análisis: Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 – 4ta parte (Final)

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2



Aspecto técnico

Pasando al aspecto gráfico el juego los desarrolladores siguen utilizando un motor gráfico basado en Cell-Shading que tan bien le sientan a esta saga. Será difícil encontrar diferencias en cuanto al modelado de los personajes o los efectos especiales de los ataques en comparación a las versiones de PS2, cosa que deja en claro la capacidad del Hardware de está portátil que muy pocas veces es aprovechada como debería serlo. Lo más destacable resulta ser el colorido de los escenarios y también la velocidad a la que corre el juego sin presentar ninguna baja en el frame-rate, además de contar con muy buenos efectos visuales durante la realización de los ataques especiales de los personajes.

Los fondos de los escenarios también lucen muy bien aunque carecen de total interactividad, como en todos los juegos de esta saga salvando en los ataques ambientales o del escenario. Las animaciones de los personajes son variadas y están bastante trabajadas, sin hacer discriminaciones en cuanto al esfuerzo enfocado sobre algunos y sobre otros.

Banda sonora

Por fin los desarrolladores han incluido buena parte de la banda sonora original de la serie, no en cuanto a canciones, pero si en lo que se refiere a melodías. Las mismas sonarán en gran parte durante el modo “Otra senda” y sin lugar a dudas traerán mucha nostalgia a cualquiera que haya disfrutado de las aventuras de Gokú hace ya un tiempo atrás.


También este aspecto del juego tiene su parte negativa, ya que varias melodías no serán las originales y por el contrario son sonidos digitalizados que poco tienen que ver con el anime y el estilo del juego. Los sonidos FX están a la altura de los otros juegos y las voces de los personajes también son para destacar, pudiendo escucharlas tanto en Inglés como en Japónes, algo que es de apreciar.

Presentación y aspecto artístico

La escena de presentación del juego si bien resulta más amena que la del primer juego sigue careciendo de sentido con respecto al anime. Estará conformada en parte por escenas de combate realizadas con el propio motor gráfico del juego y algunos otros dibujos de relativa calidad que confeccionarán una presentación que apenas puede llegar a ser considerada como aceptable.

Observa a Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 en movimiento aquí debajo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XFVg1B7cXXI [/youtube]

Los Artkworks de los personajes y de las ciudades también resultan ser pocos fieles al anime, pero mantienen el nivel de las otras versiones del juego.

Nivel de dificultad

Por último vale advertir que el juego posee una dificultad bastante elevada, siendo prueba de ello que dentro de los modos de dificultad disponibles estén Muy Fácil, Fácil, Normal, Difícil, Muy Difícil y Z, en donde ya en el nivel Fácil tendremos las cosas algo complicadas.


La dificultad del modo “Otra senda” no podrá ser configurada y será bastante elevada, en especial porque tendremos que batallar varias veces y en contrarreloj, haciendo que las partidas se compliquen más de la cuenta.

Un Dragon Ball Z en su mejor forma

Sin incluir novedades despampanantes ni tampoco una plantilla de personajes muy amplia este juego es sin duda un ejemplo de cómo debe ser una adaptación de una éxito de consola a una portátil. Posee todo el potencial de las versiones de PS2 y nos brindará muchas horas de diversión, inclusive cuando ya hayamos desbloqueado a todos los personajes y sus diversas transformaciones especiales.

Lo bueno:

– El modo “Otra senda” o “Another Road” cuenta una historia nueva
– Un sistema de lucha muy adictivo y fiel a las otras versiones del juego
– Muchos movimientos disponibles por cada uno de los personajes
– Parte de la banda sonora original
– En el aspecto audiovisual se encuentra entre los mejores de la consola
– Nos brindará muchas de horas de diversión desbloquear a todos los personajes ocultos y sus diferentes estados

Lo malo:

– Plantilla de personajes algo escasa en comparación a otras versiones del juego
– El diseño artístico y la presentación están bastante alejados del anime
– Un nivel de dificultad no apto para iniciantes en el juego
– Parte de la banda sonora no es la original
– La eliminación de algunos aspectos en los combates
– La poca originalidad en los diálogos del personajes en el modo principal de la aventura

Calificación final: 8.9

Deja un comentario