(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Crash: La Venganza de Cortex

Y para concluir a la trilogía Crash en PS2 les traigo el análisis del primer juego para esta consola, el cuarto si contamos las tres versiones anteriores lanzadas para PlayStation.

Crash: La Venganza de Cortex
(Género: Aventuras)

A poco tiempo del lanzamiento de la consola se lanzó la cuarta entrega de capaz, la mejor saga de Aventuras de PlayStation hasta ese entonces. Mucha era la ansiedad, puesto que todos esperaban ver un juego “renovado” tanto en la parte técnica (aprovechando lo que eran en aquel entonces las potentes cualidades técnicas de PS2 a favor de los desarrolladores) como en la parte jugable.

La compañía Traveller ´s Tales tenía que realizar un gran trabajo, ya que se encontraba frente a un compromiso de gran envergadura: rediseñar la saga incluyendo mejores jugables sustanciales y mejorando el aspecto técnico en relación a las nuevas consolas, y todo, manteniendo el estilo clásico de la saga. Y realmente, en mayor o en menor medida, lo han logrado.

En esta Venganza de Cortex nos encontraremos con los clásicos escenarios de corta dimensión y de avance frontal (ya sea hacia atrás o hacia delante), casi todo lo contrario a lo que ocurriría en las dos versiones posteriores, especialmente en Crash Of The Titans. El sistema del juego vuelve a ser clásico, se mantiene intacto del Crash Bandiccot 3: Warped, con algunas mejores en relación a la interactividad con el escenario y la aparición de varios nuevos enemigos, pero en sí, el juego parece una extensión de las primeras versiones de PlayStation, y vaya que es agradable escuchar (o en este caso leer) esto.

Pero además de mantener la esencia de las primeras versiones, el juego incluye algunas pocas novedades, como la posibilidad de manejar vehículos en ciertas ocasiones dando como resultado “momentos” muy divertidos y variados en el juego, aunque no es una novedad total porque ya en la versión anterior podíamos manejar ciertos vehículos en algunas ocasiones, pero es un aspecto que se ha perfeccionado mucho en el juego. Luego, tendremos la posibilidad de manejar a Coco, la hermana de Crash, para darle un poco más de diversidad a la aventura.

Todo esto, sumado a la traducción al ESPAÑOL hacen al juego bastante completo. Lo único que se le puede cuestionar es la poca innovación del apartado gráfico, donde se mantiene igual (casi calcado) que la última versión para PlayStation, salvando las escenas donde manejamos los vehículos y donde se ha puesto un mayor énfasis, por ejemplo, la escena en la selva donde manejamos una camioneta y nos persiguen unos Rinocerontes.

En conclusión, los desarrolladores han logrado adaptar la esencia del título desde la PlayStation hacia la PlayStation 2, pero, ¿son más los puntos a favor que en contra?, si ponemos en una balanza cada uno de ellos yo me inclinaría en una respuesta negativa, porque si bien gráficamente el juego es bueno (prácticamente igual salvando algunas mejorías), posee efectos sonoros muy mejorados y ofrece más de 40 horas de juego, además de la traducción al Español, también tenemos que comentar que las novedades que incluye, además de ser pocas, no son sustanciales y no provocarán sorpresa por parte de los videojugadores, además, para los seguidores de SONY, entre los cuales me anotó, se ha perdido la exclusividad de una de sus mayores franquicias, de su emblema, ya que se lanzó también para Game Cube, y de esta manera, SONY comenzaba a perder una de sus mayores exclusividades.

Calificación Final:

Gráficos: 7.5
Sonido: 8