PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 6

Ahora nos toca el turno de hablar un poco sobre una de las funciones más interesantes que nos ofrece este buen Simulador de Fútbol. Se trata de la MP o MediaPunta, que también es conocido como Mediocampista Ofensivo o Enganche, y es un jugador que por lo general juega delante de la línea de los restantes volantes, ya sean los defensivos como los externos, y busca asistir a los delanteros con balones a ras del suelo. Pero hace un tiempo ya que está posición no es muy utilizada, en especial porque los equipos se han vuelto más defensivos y han sacrificado a este Mediocampista Ofensivo por otro Defensivo para completar una línea de 4 volantes o también porque no hay muchos jugadores que tengan las características suficientes para desempeñarse correctamente como lo pide está posición. A diferencia de otras posiciones donde se requiere de mucha resistencia y velocidad en este caso la principal característica que tendrá que tener el jugador a desempeñarse en está posición será la técnica.


MP (MediaPunta):

Como les decía en el párrafo anterior este jugador tendrá que tener una muy buena técnica que incluirá mucha precisión y velocidad tanto en pases cortos como en especial en los largos, lo ideal serían valores arriba de los 90 para esas cuatro características y son pocos los jugadores que pueden cumplir con tal requisito. También sería importante que este jugador tenga una buena fuerza ya que estará rodeado por los volantes defensivos y los CT del equipo rival, y muchas veces le pondrán marca personal normal o agresiva ya que cortando los pases de este jugador los delanteros quedan desabastecidos y no nos pueden generar situaciones de gol. Otra habilidad que tienen que tener los MP es su pegada, y por lo general la gran mayoría la tienen. Esto nos permitirá rematar de media distancia, cargando por lo general más de la mitad de la barra de poder y utilizando el cursor digital o el analógico apuntando a algún ángulo y será prácticamente un gol seguro si pateamos casi llegando al área rival.

Los jugadores que mejor se desempeñan en está función son los que tienen más ataque, técnica y velocidad, es decir, las tres puntas superiores del rombo casi completas o muy bien hechas. El mejor MP del juego es sin lugar a dudas Ronaldinho, ya que es un jugador que cumple con todos los requisitos técnicos y además posee velocidad, resistencia y cubre de manera excelente el balón (con un estilo similar al de Ibrahimovic) haciendo que sea casi una tarea imposible quitarle el balón a menos que sea barriéndolo desde frente, además de que posee una pegada formidable tanto en precisión, como técnica y potencia de disparo, haciendo que los remates de media y larga distancia sean goles seguros frente a la portería rival, y más si el portero rival no es muy bueno, como lo son la gran mayoría en este juego salvando algunas muy pocas excepciones caso sea de Buffón o Van der Sar. Otros jugadores que pueden jugar en está posición son Pirlo, que reúne las características técnicas pero no tiene ni la velocidad ni
la fuerza del antes mencionado «crack» Brasileño, y también Kaká, que es muy similar a Ronaldinho pero con un rombo un poco menor. Luego podemos transformar a delanteros que tengan buena técnica o volantes que puedan proteger el balón correctamente y no tengan la menor duda que nos darán un muy buen resultado. Algunos ejemplos son los de Dejan Stankovic, Viera, Cambiasso, Figo, Deco, Cristiano Ronaldo o el propio Henry que al no tener mucha fuerza en comparación a sus compañeros de ataque puede sernos muy útil en esa posición. Pero podremos seguir nombrando a jugadores como Lionel Messi o Xavi que también nos será muy útiles a pesar de tener un físico un poco menor al resto.

Algo a tener en cuenta con los MP es su ubicación, ya que muchos piensan que solamente pueden ir ubicados delante de la línea de los volantes más bien cerca de los delanteros. Una de mis formaciones por preferencia (y la que utilizó cuando escojo al Inter) es un 4-3-1-2 pero que incluye un MP en la misma ubicación que el CCD. En el arco ubico a Julio César, en la defensa a Maicon, Walter Samuel, Javier Zanetti y Chivu todos como CT, luego en el mediocampo a Viera como CCD y ha David Suazo como CDR y a Dejan Stankovic como CIZ, aprovechando que es derecho para que al enganchar hacia dentro pueda rematar son su mejor perfil, y luego, al lado de Viera, a Figo o Cambiasso, dependiendo quien tenga el mejor indicador de estado (de estar los dos en iguales condiciones colocó al portugués) pero en la función de MP, es decir, conformando una línea de 4 volantes pero con distintas características, y delante de ellos a Ibrahimovic como SD (recostado sobre el sector izquierdo para aprovechar el cambio de perfil de banda) y a Adriano como DC levemente sobre el sector derecho para balancear la fórmula ofensiva. Como pueden observar se puede utilizar un MP para tener un mediocampista que se proyecte al ataque sin necesidad de desequilibrar el mediocampo.

1 comentario en «PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 6»

Deja un comentario