Análisis: Los Sims 3

los-sims-3-cover1

Tras una gran espera, finalmente está entre nosotros Los Sims 3, tercera parte de una de las franquicias más exitosas de la historia dentro de la industria de los videojuegos.

Muchos se venían preguntando hasta qué punto podían realizarse mejoras o cambios en un producto que viene puliéndose desde hace una década gracias a dos ediciones previas complementadas por múltiples expansiones. Pero la gente de Electronic Arts viene realizando innovaciones importantes en sus productos, y este caso no es una excepción.

Con respecto al estilo de juego de Los Sims 3, no se ha producido un cambio estructural, por decirlo de alguna manera. Los jugadores deberán crear una familia, o controlar una ya creada, personalizando diversos apartados estéticos e intrínsecos de los personajes. En este sentido ya pueden observarse algunas novedades, tales como una edad completamente nueva y un sistema de distribución de atributos totalmente diferente, dejando de lado los tradicionales signos del zodíaco.

El nuevo sistema, donde se preseleccionan atributos más específicos funciona a la perfección, permitiendo un mayor grado de personalización y una fluidez sin precedentes al momento de interactuar. Un detalle interesante tiene que ver con la posibilidad de controlar también la velocidad de envejecimiento y fallecimiento de los personajes, permitiendo una mayor libertad a la hora de elegir cómo jugar o, mejor dicho, como vivir. Por supuesto que también hay algunos agregados menos importantes, relacionados con las opciones propias del editor de personajes o con los objetos que pueden comprarse en el juego, de modo que los fanáticos no quedarán decepcionados en este aspecto.

los-sims-3-3

Si bien ya hemos hablado de algunas modificaciones y agregados, quizá el más importante tenga que ver con la expansión del universo a controlar. Ya no tendremos limitaciones espaciales, donde los personajes únicamente podían moverse dentro de los límites de sus propiedades, pudiendo a lo sumo viajar en auto a otros sectores predefinidos.

Ahora tendremos toda una ciudad a nuestra disposición, la cual podrá ser recorrida caminando, en bicicleta o en auto, pudiendo comprar uno si contamos con el dinero suficiente. Este nuevo espacio no sólo está compuesto por casas, sino por todo tipo de edificaciones, tales como un ayuntamiento, bibliotecas, piscinas o empresas.

Estas nuevas localizaciones permiten que el usuario pueda disfrutar de nuevas formas de juego, con la posibilidad de que nuestro Sim pueda ir a ver películas al cine, asista a conciertos, pueda presenciar distintos con la posibilidad si se quiere de participar en algunos. Realmente se abre un abanico de posibilidades muy importante que apunta, sobretodo, a aquellos jugadores veteranos de la franquicia que busquen una opción entretenida y fresca. Cabe destacar que todas estas opciones no sólo servirán para que nuestro personaje sea un individuo más sociable sino que, además servirán para mejorar sus habilidades.

El tema menos feliz se relaciona con que si bien los Sims pueden ingresar a la totalidad de las edificaciones, no pueden ser controlados cuando se encuentren dentro. Esto sucede en un gran número de edificios, momentos en los cuáles será posible dar órdenes abstractas pero no así controlar directamente a los personajes. De todos modos las posibilidades son muchas, gracias a la expansión del número de actividades disponibles y a una enorme variedad de empleos.

los-sims-3-1

También en cuanto a los gráficos se ha producido una mejora sustancial, contando el juego con un motor que permite dar vida a bellísimos paisajes y complejos escenarios sin que eso repercuta en los tiempos de carga ni en la estabilidad general. El sonido también es una maravilla, notándose un gran esfuerzo de los programadores por ofrecer una experiencia a la altura de las circunstancias.

Otro de los puntos más gratos al momento de profundizar en cuanto a opciones es el de la construcción. En Los Sims 2 (y ni hablar del primero) no era mala pero como que la propuesta tenía varios cabos sueltos. Pues en esta tercera entrega, esos cabos fueron resueltos y mejorados en gran nivel. Las posibilidades son más que interesantes, sin embargo hay que armarse de paciencia para obtener grandes resultados.

Quizas los pocos puntos negativos se enceuntren en que el juego se siente un tanto escueto sin los elementos propios de las expansiones pasadas (claro que cuando comienzen a salir las expansiones para este eso será, de a poco, historia) y algunos problemas con la IA.

De ninguna manera en estas líneas hemos agotado todas las posibilidades que ofrece Los Sims 3, pero esta en cada uno sumergirse en ese gran mundo virtual y sacarle todo el jugo a uno de los productos más interesantes del mercado. Tanto para fanáticos, como para recién ingresados.

Juegoconsolas le otorga a Los Sims 3 un 9.

los-sims-3-2