(PSP) – Análisis: Ultimate Ghosts ‘N Goblins

Pocos grandes juegos de antaño tienen el honor de ser traídos nuevamente al futuro para las nuevas consolas de una manera decente. Sin embargo, los fanáticos de este Arcade de más de 20 años de antigüedad tendrán la ventaja de poder disfrutar de una nueva versión de la saga con la misma jugabilidad pero con los claros toques modernos.

Ultimate Ghosts´N Goblins

Género: Plataformas
Fecha de lanzamiento: Septiembre de 2006
Multijugador: No
Desarrollador: Capcom
Productor: Capcom
Distribuidor: Proein

Respetando a un grande

La idea central del juego es la de realizar un port directo del primer juego de la saga con el objetivo de mantener su jugabilidad intacta pero añadiéndole algunas mejoras especialmente en el aspecto jugable y también en la variedad del armamento gracias a las nuevas capacidades de la consola. En este aspecto estaremos frente a un juego realmente similar al clásico pero con algunas mejoras que no le harán daño a su jugabilidad y en conclusión a su diversión, sino que todo lo contraria, realmente son bien recibidas ya que ampliarán las posibilidades del mismo.

Algunas mejoras

Para destacar tenemos que incluir las nuevas armaduras que disponemos y en especial el sistema de ítems al cual podremos acceder presionando el botón Triángulo. Se nos abrirá una especie de inventario donde tendremos los diversos elementos que vayamos recolectado a lo largo de la aventura y las diversas magias que podamos realizar. Además de las mejoras en el aspecto de combate se ha optado por mantener el sistema de gráficos antiguos en cuanto a los detalles pero todo se ha acompañado por efectos visuales FX más modernos, logrando una sensación de contraste como pocas veces se ha visto. Por ende, tendremos escenarios de baja calidad gráfica pero efectos visuales en las armas y algunos enemigos de muy buen nivel. Además, si bien el juego es un claro “Scroll vertical” en 2D el motor del juego a veces cambia a 3D cuando cambiamos de fase o subimos unas escaleras para llegar a una nueva fase de la pantalla haciendo que también se genere una sensación muy interesante y bien lograda en conclusión.

Al mando de Sir. Arthur

Los controles son bastantes básicos y es por ello que se ha mantenido la simpleza del juego original sin incluir cosas raras de ningún estilo. Podremos utilizar el stick digital para mover a nuestro personaje y el botón Cuadrado para atacar con la habilidad que tengamos en ese momento, ya que podremos ir consiguiendo nuevas conforme vayamos avanzando por el nivel, y están son de los más variadas que ya en la primer pantalla del juego podremos encontrarnos con más de 5 habilidades de combate. Luego utilizaremos el botón X para saltar y el botón O para realizar un poder especial o magia que dependiendo de sus características atacará a varios personajes en pantalla. El botón Triángulo y los gatillos servirán para acceder a los menús de magias y poderes especiales.

Observa a Ultimate Ghosts ´N Goblins en movimiento aquí debajo:

Ajustando la dificultad

Pese a que el juego es un poco más fácil que el Arcade de hace más de 20 años tendremos que reconocer que la dificultad sigue siendo elevadísima y es por eso que conseguido tantos aficionados con el pasar del tiempo. Podremos seleccionar entre tres modos de dificultad clásicos: Fácil, Normal y Difícil, pero cualquier nivel será ya de por sí un desafío. La principal problemática es como los enemigos nos acorralarán y tendremos que presionar constantemente el botón Cuadrado para tratar de eliminarlos los más rápidos posibles. Las partes de plataformas también requieren mucha precisión pues el personaje no tiene un salto muy controlado y no duden en que perderán en más de una ocasión cuando lleguen dichas escenas.

– Las novedades en cuanto a la inclusión de armaduras y el sistema de magias
– Mantiene la esencia de primer juego de la saga a la perfección
– Los efectos visuales de las armas y los enemigos