(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Medal of Honor: Rising Sun

En esta ocasión vamos a analizar uno de los juegos más fuertemente críticados por importantes revistas de videojuegos, se trata de Medal of Honor: Rising Sun, el segundo título de la saga en aterrizar en la segunda consola de SONY.

Medal of Honor: Rising Sun

Género: FPS
Idioma: Español
Año de lanzamiento: 2003
Desarrolladora: EA Games
Jugadores: 1-8

Revive Pearl Harbor

Como si de una película de Holywood se tratase, este Medal of Honor: Rising Sun nos ambientará de una manera única, como pocos juegos han logrado. No es fácil la recreación de un contexto histórico en un videojuego. Primeramente tienes que crear un entorno visual similar, para ello, deberás recolectar mucha información acerca de lo acontecido y recoger fotografías que muestren los elementos utilizados en el contexto a representar, pero parece que EA Games, una vez, demuestra que su mejor labor es la recreación de contextos históricos, especialmente los de guerra. Si Medal of Honor: Frontline los había dejado impresionados por la ambientación lograda en base al Día-D, el desembarco de los soldados americanos en las costas de Normandia, Francia, en esta ocasión, puede asegurarles que la sensación será aún mayor. El conflicto bélico para el cual EA Games decidió relacionar está versión de su FPS estrella fue Pearl Harbor, el famoso ataque de las aviónes Japonesas a los barcos americanos, y todo lo que ocurrió después de ese evento que marco un antes y un después en la historia del mundo.

Medal of Honor: Rising Sun en movimiento aquí debajo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6sy8EV1Pvac[/youtube]


Un 10 en ambientación

Pocas veces veremos un juego tan bien ambientado. Es que Rising Sun nos sumerge en una atmósfera jugable que solamente puede ser opacada por algunos bugs técnicos de menor importancia en relación a lo que tenemos en pantalla todo el tiempo. Escenarios abiertos, llenos de color, donde constantemente reinarán los disparos, las explosiones y los gritos de los soladados. Pero no todo se queda en el aspecto visual. El repertorio sonoro es tan bueno como la imagen, desde las voces de los soldados con un doblaje al Español estupendo hasta los sonidos FX de los disparos de las armas hacen que nos sintamos como si estuvieramos allí, y está claro, que tener una vista en 1era persona aumenta aún más la compenetración con el entorno. Son pocos los detalles negativos en el aspecto gráfico, capaz algunos bugs y errores de física son más importantes. También tenemos que destacar que los escenarios más avanzados del juego carecen de la calidad de los primeros, y la diferencia se nota muchísimo, es como jugar otro juego, capaz desarrollado varios años antes que esté. Si los desarrolladores hubiesen trasladado todo lo buen hecho en los primeros dos escenarios del juego y en como se resuelven esos momentos al resto de las misiones realmente tendríamos un juego de lo mejor del género, pero lamentablemente no es así.

Capacidad multi-jugador

Además de la ambientación, el otro aspecto positivo del juego resulta las posibilidades de modo Multi-jugador que nos ofrece, que claro está no son pocas. En primera instancia tenemos la posibilidad de superar todo el juego en modo cooperativo utilizando la famosa pantalla dividida. Esto le otorga un alto grado de rejugabilidad al juego, ya que podremos completarlo estando solos primero, y luego, en compañía de algún amigo, generando así estrategias de combate muy variadas. Dentro de esta modalidad para dos jugadores de manera cooperativa tendremos que rescatar algunas mejoras incluidas por los desarrolladores, en especial, el detalle de que cuando uno de los dos jugadores se aleja mucho del otro, este inmediatamente es teletransportado al lado de su compañero, facilitando así el encuentro entre los jugadores pero sacrificando un alto grado de  realismo claro está. A pesar de lo que muchos pueden pesar, el hecho de jugar a pantalla dividida no disminuye la calidad gráfica de los escenarios, pero si aumenta la frecuencia de la bajada del frame-rate en compensación a lo anterior. Otro de los aspectos interesantes en el modo cooperativo es el uso de algunos vehículos, donde un jugador tendrá que disparar un arma, por ejemplo, una torreta, y el otro tendrá que conducir el vehículo donde están situados ambos. Otro de los modos para más de un jugador que ofrece el juego es el modo para 2 o 4 jugadores a pantalla dividida, pero en zona de combate, es decir, en algunos escenarios tomados del juego donde nuestro objetivo será eliminar a los contrarios. Aquí las bondades son muchas, ya que podremos dividir a los jugadores en distintos bandos, pueden ser 2 vs.2 o de manera impar, es decir, 3 vs.1, como también un todo contra todos donde la diversión puede verse elevada. Pero como si esto fuera poco tendremos la posibilidad de seleccionar Bots, es decir, personajes manejados por la máquina, donde también podremos seleccionar la dificultad de estos. Puede ser muy divertido ya que podremos practicar o pasar un rato si estamos solos en algunos mapeados del juego destruyendo a estos Bots, mejorando así la duración del juego. Pero si pensaban que las posibilidades Multi-jugador se quedaban solamente en lo Off-line, también el juego nos ofrece la posibilidad de jugar On-line, con más jugadores en pantalla, como también utilizando el cable LAN de la consola para conectar dos consolas.

Aspectos negativos del juego

Además de que el juego se transforme negativamente luego de los primeros escenarios del juego, especialmente, en el acabado de los escenarios y el detalle de la mayoría de las armas, tenemos que destacar que la duración del juego es mínima, solamente 8 misiones son las que podremos disputar. Todo esto hace que el juego tenga algunos aspectos realmente de un juego que pudiése ser el mejor del género, pero que termine siendo un juego bastante mejorable y que no logró alcanzar inclusive la media que muchos se ponen al momento de adquirir un videojuego, especialmente por su alto precio al momento de su lanzamiento.

Lo bueno:

– La ambientación es de lo mejor en PS2
– El modo cooperativo para dos jugadores
– Las posibilidades que ofrece el modo Multi-jugador ya sea con Internet o sin ella
– El doblaje y los sonidos FX
– La variedad de armas

Lo malo:

– Técnicamente se ve muy desfasado en los niveles finales
– Puede resultar algo repetitivo
– Algunos bugs en el motor gráfico y fallos en la física
– Su escaza duración en el modo para un sólo jugador o cooperativo

Calificación final: 8.2

1 comentario en «(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Medal of Honor: Rising Sun»

  1. Saludos Nicko, excelente tu review del juego, te tengo dos preguntas, a saber:

    1.- he notado que consigues algunas herramients (machete y pala) en el transcurso del juego , ¿para que son?

    2.- Existe unos passwords que no los conozco, ¿tu sabs cuales son?

    Por tu valioso aporte y tiempo, muchas gracias…

    Plinio Valles

    Responder

Deja un comentario