(PSP) – Análisis: Pro Evolution Soccer 2009

Publicado por NiKo el 24 de noviembre de 2008 · 41 comentarios

Previamente había analizado la versión de este juego para PS2, ahora comenzaré una larga serie de análisis sobre juegos de PSP con la versión del juego estrella de Konami, que también tuvo su paso por la consola portátil de SONY con un port directo de la versión de su hermana mayor, la PS2.

Pro Evolution Soccer 2009

Una conversión directa

Esta versión para PSP resulta ser un “port” de la versión de PS2, por lo cual, veremos un juego igual o más disminuido que dicha versión todavía. Estaremos frente a una réplica de la versión de la morena de SONY en la cual incluso podremos apreciar la misma calidad gráfica y lamentablemente los mismos errores. Si bien esto de que el juego sea idéntico resulta positivo desde el punto de vista de que un juego de una consola hogareña tiende a ser más completo que el de una portátil también tiene sus puntos en contra, puesto que la propia Konami no se ha empeñado en incluir ninguna novedad en está versión portátil como algún modo especial y simplemente ha convertido el juego de la versión de PS2 pero eliminando algunos pequeños detalles más por obligación que por decisión propia y por una cuestión de espacio digital de almacenamiento.

Lo que no se incluyo

Sin embargo, cuando los desarrolladores realizaron está conversión se vieron obligados de eliminar algunos elementos del juego para que el mismo entrase en el espacio que permite un UMD, que es 1.80 GB en relación a los 4.37 GB de los que dispone un DVD. Entre lo que ha sido eliminado podemos contar con los comentarios durante el partido (algo que puede ser tenido en cuenta como positivo por la baja calidad y originalidad de los mismos) salvando algunos comentarios del relator cuando anotemos un gol o nos hagan también uno. Luego se ha eliminado la enseñanza en el menú de Entrenamiento, puesto que esa opción se verá limitada al Entrenamiento Libre, y también podemos sumar a la lista la no inclusión del árbitro durante los partidos, cosa que ocurría en las primeras versiones del juego como para PlayStation, aunque esto simplemente se hace para disminuirle la carga al GPU de la consola que ya bastante tiene con los 22 jugadores en cancha y los diversos elementos 3D de la cancha y el estadio. Esto es lo más importante en cuanto a bajas en relación de la versión de PS2 pero todas ellas son más que comprensibles y ninguna le resta jugabilidad al juego. Otra baja sigue siendo la no inclusión de la UEFA Champions League cosa que también sucede en la versión de PS2, por eso también entendemos que es un “port” de dicha versión del juego.

Manteniendo las bases

Por suerte los desarrolladores han incluido en esta versión el modo “Ser Una Leyenda”, la única novedad concreta y excluyente que incluye el juego. Podremos hacer todo lo que hacemos en la versión para consolas hogareñas, y también en los restantes modos de juego. También se ha adaptado el nuevo sistema de control con lo cual los usuarios de PSP tendrán que volver a adaptarse a las nuevas disposiciones del mando.

Un potencial técnico a la altura

Gráficamente el juego es similar a la versión de PS2 y esto demuestra la verdadera capacidad de la consola portátil de SONY. Solamente se verá disminuida en cuanto a las sombras de los jugadores y algunos detalles mínimos del estadio, pero en lo que respecta a las faces de los jugadores y el framerate realmente el juego es similar, es decir, de lo mejor de la consola y de lo mejor del género indudablemente.

Compatibilidad con PlayStation 2

Podremos disputar una Liga Master y luego cargar los datos en una PS2 donde se está jugando al mismo juego y seguir desde allí la partida y viceversa. Esto hace que podamos viajar mientras seguimos jugando una partida que podremos continuar en la consola hogareña. Realmente de lo más positivo de este juego.

Lo bueno:

- Técnicamente muy similar a la versión de PS2
– Incluye el modo “Ser Una Leyenda”
– La compatibilidad con la versión de PS2
– Todo lo bueno de la versión de PS2 en general

Lo malo:

- Todo lo malo de la versión hogareña del juego
– El control de los jugadores está bastante desajustado
– Algunos tiempos de carga
– La no inclusión de algún modo especial para está versión portátil

Calificación final: 8.9

Más artículos sobre: , , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Análisis, PSP.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 276 artículos en Juegoconsolas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades de videojuegos y consolas en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 41 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }


Fatal error: Cannot assign by reference to overloaded object in /home/lgr/public_html/juegoconsolas/wp-content/themes/thesis_18/lib/classes/comments.php on line 176