(PSP) – Análisis: Guilty Gear: Judgment – 1era parte

Una de las sagas de lucha de mayor popularidad en la última generación de consolas llega a PSP con una versión que incluye dos juegos en uno: la versión original de Guilty Gear XX: Reload de PS2 y además un juego especial denominado “Judgment” que le da nombre al UMD lanzado. Sin embargo, el juego vuelve a ser una mera adaptación y una vez más los desarrolladores siguen apostando a conversiones y dejan de lado versiones exclusivas o nuevas para esta consola de tanto potencial.

Guilty Gear: Judgment

Desarrollo: Arc System Works
Producción: Majesco
Distribución: Virgin Play

Otra adaptación

Si bien la llegada de esta saga a PSP es una gran expectativa gran parte de ella se ve anulada porque en realidad no estamos frente a un juego nuevo o por lo menos diseñado para esta consola sino ante una simple conversión de un juego con varios años en el mercado de los videojuegos. El juego en sí puede considerarse de un paquete ya que nos da la opción de jugar a dos juegos distintos, aunque meramente muy parecidos. Podremos jugar a un juego denominado “Guilty Gear: Judgment” que no será otra cosa que un Arcade al mejor estilo “Final Fight” o “Streets Of Rage” y en donde lo único que tendremos que hacer es eliminar enemigos a base de las mismas técnicas que poseen los personajes en los clásicos juegos de la saga y como si esto fuera poco se utilizan las mismas animaciones, sprites y demás elementos. Lo repetitivo y aburrido que resulta estar jugando a esta “especie de juego” unos pocos minutos deja en claro que si los desarrolladores lo hubieran lanzado al mercado como único juego su éxito hubiese sido uno de los peores de la variedad de lanzamientos para esta consola. Por eso decidieron incluir una versión del juego tradicional y escogieron para ello a “Guilty Gear X2: Reload” que si bien no es un mal juego, y aún más, puede ser uno de los mejores juegos de lucha en 2D de los últimos lanzamientos, el juego resulta volver a ser una simple adaptación con una pobre puesta en escena, mínimo trabajo y además sin extras como sonidos o artworks, como si hacen otras sagas de este mismo género de juegos.

Modo “Judgment”

Esa la primera opción de los dos juegos. En este caso estamos frente a un juego de pelea en 2D con avance a través de un escenario, en el cual podremos escoger entre los personajes disponibles ya conocidos de la saga (aunque empezaremos con sólo 5 personajes pero en total podremos jugar con 20 personajes) y el objetivo será ir desbloqueando a los demás personajes para poder jugar con ellos.

Pero el principal problema del juego es que los desarrolladores solamente sacaron los personajes y sus poderes de la versión clásica del juego y las colocaron en este, luego diseñaron unos enemigos con mínimas animaciones, pocos ataques y un muy mal uso de la paleta de colores y nada más, porque no hay más para agregar. Los fondos de los escenarios si bien son aceptables no desbordan calidad y la mínima interacción con el escenario y la cantidad de elementos que hay en ellos terminan dando como resultado uno de los juegos más aburridos y repetitivos de la consola, si bien gran parte de este género se caracteriza por ello, en referencia a lo repetitivo pero no a ser juegos sosos y con tan poca profundidad que aburrirán a cualquier usuario que agarre la consola ya que le resultará monótono y repetitivo.

Haz clic aquí para continuar leyendo la segunda parte de este análisis >>>>