(PS2) – Análisis de los últimos juegos: Pro Evolution Soccer 2009

Publicado por NiKo el 24 de noviembre de 2008 · 20 comentarios

Muchos rumores corrían antes del lanzamiento de la nueva versión de la saga, uno de los cuales era el si esta versión estaría disponible en el Catalogo de PS2. Por suerte para los usuarios de la consola más vendida del mundo Konami desarrollo el juego para dicha plataforma y ahora todos los usuarios de la PS2 podemos disfrutar de una nueva versión del mejor Simulador del Deporte Rey, el Fútbol señores.

Pro Evolution Soccer 2009

Género: Deportes
Año de lanzamiento: 2009
Desarrolladora: Konami
Jugadores: 8

Una nueva versión

Lamentablemente una de las pocas cosas que diferencia este juego de la versión anterior es su titulo, ya que ahora se denomina Pro Evolution Soccer 2009, y a pesar de sonar sarcástico es realmente una verdad, y muy triste por cierto. Nuevamente Konami deja al acecho cualquier tipo de inclusión que cambie notoriamente el aspecto jugable del título, inclusive en las versiones para las consolas next-gen donde se supone que cuentan con un Hardware que le permitirá explotar más las capacidades de juego. La única versión que seguramente se verá más favorecida será la de Wii pero está claro que esto es debido a el sistema de control y no ha una mejora en lo que respecta a lo jugable. Es difícil encontrar novedades concretas en está versión del juego en relación a las anteriores y es difícil diferenciar por lo menos las últimas 4 o 5 entregas de la saga donde se usa y abusa del mismo motor gráfico, físico y además de una misma IA que ya no da para más, siendo está última uno de los puntos más flojos del juego y de la saga en general.

El nuevo modo: Ser una Leyenda

El nuevo modo de juego que incluye esta versión se trata de “Ser una Leyenda”, un modo de juego en el cual tendremos que controlar a un solo jugador dentro del terreno de juego y a partir de unas habilidades muy básicas ir creciendo para poder concretar toda nuestra carrera futbolística, esto incluye ser comprados por los mejores clubes de Europa, ganar premios por nuestras actuaciones y ser en conclusión el mejor jugador del mundo. Podremos jugar desde una cámara en 3era persona que si bien parece ser la ideal ya que siempre veremos al jugador con el pasar de los minutos nos terminará mareando y además costará más de la cuenta adaptarnos a la misma al momento de realizar regates o patear a la portería contraria. Igualmente podemos optar por las restantes cámaras preestablecidas del juego pero no podremos ver siempre a nuestro jugador. El sistema de control será el mismo pero ahora utilizaremos el botón L1 para pedir el balón a nuestro compañeros en vez de cambiar de jugador ya que solamente controlaremos a uno. El principal problema de este modo es que no podremos escoger ser portero o defensor, solamente mediocampista o delantero, por lo menos en una primera instancia. Luego es un modo muy realista y bastante completo, pero que se ve opacado por la falta de originalidad ya que EA Games fue la que incluye un modo así en su juego de fútbol con antelación a este.

Los mismos errores

Si bien el juego sigue siendo divertido, completo y además muy actualizado en relación a los fichajes sigue teniendo los mismos problemas, en especial en cuanto a la IA de los porteros que seguirán dando rebotes increíbles y no podrán detener balones muy fáciles que terminarán siendo goles. El juego se ve exactamente igual y si bien el motor de física puede haberse retocado un poco la principal mejora se nota en el ajuste de las STATS de los personajes, siendo ahora todos un poco más equilibrados.

Los cambios en el sistema de control

El gran cambio radical que sufre el juego radica en el cambio de asignación de botones para la realización de los movimientos especiales como los regates, la cancelación de jugadas o incluso parar la pelota y pisarla hacia atrás. Todo ha sido reacomodado pero no así de una mejor manera, ya que simplemente se han cambiado la disposición de los comandos a fin de resultar más cómodos y efectivos cosa que a la práctica no termina de ser convincente y además obligará a los jugadores a una nueva adaptación al nuevo sistema de controles. Por suerte contaremos con la famosa “Lista de Control” en el menú Start y podremos observar allí todos los nuevos movimientos.

– El modo “Ser una Leyenda” le da más durabilidad al juego
– Las nuevas ubicaciones de los controles pueden ser acertadas dependiendo el jugador
– A pesar de las críticas previas los fichajes están actualizados y se incluyen muchos equipos de gran importancia