(PS2) – Análisis de los mejores juegos: The King of Fighters 2002

Publicado por NiKo el 20 de agosto de 2008 · 5 comentarios

Ahora le toca el turno a uno género bastante olvidado entre tantos juegos en 3D y Alta Definición, pasaremos a hablar de uno de los mayores exponentes de la lucha en 2D y título emblema de la compañía SNK, maestra en los Arcades.

The King of Fighters 2002
(Género: Pelea 2D)

Tenía pensado realizar un análisis de algún juego de este género, especialmente de esta saga, ya que hasta el momento no la habíamos nombrado, y decidí optar por este The King of Fighters 2002, en mí parecer, el más completo y sólido de toda la saga, capaz solamente superado por el más reciente The King of Fighters XI que más adelante tendremos la oportunidad de repasar seguramente.

Esta versión no incluye ningún personaje nuevo, ni tampoco novedades en lo que a modos de juegos respecta, inclusive, quita el modo Strikers que había sido instalado desde el The King of Fighters ´99 hasta la versión anterior a este título, y que realmente, no tuvo el éxito necesario, es más, fue muy criticado por varios de los amantes de la saga y de los juegos de pelea en sí.

Ahora, con un juego mucho más sólido, sencillo pero eficaz, The King of Fighters 2002 nos propone divertirnos de la manera clásica. El juego posee un rejunte de más de 30 personajes, varios de ellos retocados, y con los cuales no solamente podremos realizar los movimientos básicos de combate y las técnicas especiales de cada uno de ellos, sino también, los Movimientos de Desesperación y los Súper Movimientos de Desesperación, necesitando para ello tener poca barra de salud y entrar en un modo especial usando dos barras de energía. Además de esto, SNK ha incluido de manera muy acertado otro nuevo movimiento especial, uno por cada personaje, que resulta más devastador que los dos mencionados antes, y que son totalmente nuevos por cada personaje. Muchos de ellos, al ser ejecutados, colocan un fondo azul o rojo en la pantalla mientras el personaje en cuestión realiza su acción, que ocasionará más de un 75% de daño al rival en casi todas las ocasiones.

Además de las inclusiones en los Movimientos Especiales de los personajes y de los retoques generales en los mismos, el juego incluye nuevos escenarios, con elementos 3D de fondo y buen nivel de detalle y uso de la paleta, y con cambios de tiempo según pasen los Rounds, otorgándole aún más variedad a los mismos.

Y por último, un apartado técnico bastante más mejorado, porque si bien se utilizan las mismas texturas y sprites que las versiones anteriores, muchos efectos en los ataques y los movimientos especiales son nuevos y otros se han mejorado, dándole más luminosidad a los mismos y generando una mayor sensación de espectacularidad.

En lo sonoro, los efectos FX de los personajes se mantienen intactos y van de la mano del apartado gráfico, dando por resultando un combo muy interesante y que dejará satisfecho a los que se venían quejando de las anteriores versiones del juego en cuanto a gráficos se refiere.

Para a todo esto, hay que sumarle la sencillez del planteamiento jugable, permitiéndonos realizar los mismo combos de siempre (y otros nuevos), y gracias a la eliminación de los Strikers, disfrutar más de los combates que podrán ser Singles, es decir, 1 vs.1 o por Team Vs., es decir, confrontaciones de 3 personajes por equipo.

Algunas escenas de vídeo de calidad significativa para los Arcades, pero pobre para la consola, acompañan al desarrollo de la historia, y en general, no hay muchos más detalles que destacar.

En conclusión, un juego fuerte, que reúne lo mejor de la saga hasta el momento como si de una versión especial se tratase.

Calificación Final:

Gráficos: 8
Sonido: 8
Diversión: 9
Jugabilidad: 9.5
Nota Final: 8.6

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. (PSP) – Análisis: The King Of Fighters: The Orochi Saga – 1era parte Luego de hacerlo con la saga Metal Slug...
  2. (PSP) – Análisis: The King Of Fighters: The Orochi Saga – 2da parte The King Of Fighters: The Orochi Saga Posibilidades...
  3. Análisis: The King of Fighters XII Estamos en una época dulce para el género...
  4. (PSP) – Análisis: The King Of Fighters: The Orochi Saga – 3era parte (Final) The King Of Fighters: The Orochi Saga Modo...
  5. The King of Fighters XII llega en Julio Todo el mundo sabía que aparecería, pero el...

Más artículos sobre: , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Análisis, Playstation 2.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 276 artículos en Juegoconsolas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades de videojuegos y consolas en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 5 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: