(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Rule of Rose

Publicado por NiKo el 12 de mayo de 2008 · 1 comentario

Ahora voy a analizar un juego capaz poco conocido, que no tuvo la misma trascendencia que obtuvo antes de su lanzamiento durante su primeros meses a la venta. Se trata nada más y nada menos que de Rule of Rose, un juego que entra dentro del género de los Survival Horror, y que sin duda, en está época de cambios y donde a los juegos a veces se complica encapsularlos dentro de un genero específico, es este mismo un gran referente del género nombrado.

Rule of Rose
(Género: Survival Horror)

Antes que nada aclarar, que tuve la suerte de superarlo y poder comprobar su calidad, como así las críticas (y también las cosas positivas que posee, que son muchas) que le otorgan.

Rule of Rose es un juego de Terror puro, en su entereza, no nos encontraremos en ningún momento con escenas de acción, aventura, plataformas e inclusive tampoco muchas de combate. Se basa específicamente en recorrer la historia de un personaje y ser participe (y espectador al mismo tiempo) de todos los sucesos que le van ocurriendo, y como este (mejor dicho está, porque el personaje principal es una mujer) va reaccionando y actuando frente a ellos.

Pero… ¿Qué es lo más destacable de los juegos Survival Horror? ¿Cuáles son sus principales características?, bueno, básicamente que posean una buena historia, guión y forma de contarla, y capaz en segunda instancia, pero también muy importante, un apartado gráfico que acompañe a lo anterior, incluyendo escenas de vídeo de notoria calidad y escenarios llenos de detalles, y este título realmente cumple con todo eso y con creces.

Y entonces… ¿Dónde es que el juego no alcanza la perfección? ¿O por qué no es un buen juego en su totalidad?, estas preguntas poseen solamente una respuesta única: jugabilidad. Realmente el juego pierde mucho en este aspecto, pues nos plantea un entorno audiovisual impresionante, una historia muy atrapante (y controvertida, que se hace más interesante cada vez que avanzamos un poco) y también un buen toque de Originalidad, pero pierde (y mucho) en lo que respecta a lo jugable, el aspecto indudablemente más importante en un videojuego, aunque capaz no tanto en este género.

Lo más cuestionable que se le puede hacer al juego es en primera instancia, las pocas posibilidades jugables que nos otorgan, primero, porque no hay ningún tipo de innovación en este aspecto (como si en el resto del desarrollo del juego), son muy basicas las posibilidades de pelea que poseemos, y si a eso le sumamos que a veces (por no decir muchas) nos pararemos delante de un enemigo y lo golpearemos y veremos como nuestra arma (un palo de madera con un clavo en la punta, un tenedor, un punzón, un hacha – el arma más fuerte del juego -, etc…) atraviesa al enemigo sin hacerle daño, y viceversa, ya que a veces los enemigos nos golpearán y los golpes nos transpasaran como si nada o nos saltaran y se caerán cuando en realidad nos tendrían que agarrar, y también a la inversa, es decir, a veces no nos tendrían que golpear y sin embargo golpean al aire y nos pegarán. A más de uno le darán ganas de lanzar el joystick (que culpa tiene el pobre) contra la pared y salir a jugar afuera, es que resulta muy frustrante, precisamente en las escenas de batalla, que si bien no serán muchas, si aparecerán (y aumentarán su frecuencia hacia el final del juego) y tendremos que a veces esquivar a los enemigos para no enloquecernos.

De todas formas, el juego no se trata de pelear, podremos esquivar a cualquier enemigo que nos enfrentemos (salvando los clásicos jefes que aparecerán de vez en cuando), y tampoco tiene sentido luchar contra ellos, porque no nos dejarán ningún ítem o elemento, ni tampoco nos harán subir el nivel de experiencia (porque no es un juego de rol).

Pero sin embargo, el aspecto jugable tiene un punto muy interesante y que capaz lo salve del fondo del pozo. Tendremos a nuestra disposición (más bien del personaje) a un perro (dicho sea de paso muy amistoso) que nos acompañará durante toda la aventura, y para nada será un estorbo, ni siquiera en las escenas de combate, donde lo ideal será dejarlo en algún rincón para que no sufra daño ( y si llega a acabarse toda su barra de energía no te preocupes que en el siguiente cambio de zona aparecerá de vuelta sin ningún tipo de daño ).

Este peculiar canino nos servirá de guía, ya que le podremos dar cualquier objeto que vayamos encontrando para que este mismo lo olfatee y nos lleve a el lugar donde en teoría estaba el objeto, así tendremos que ir avanzando en la aventura (y a veces resolviendo algunos puzzles que van de un nivel fácil a un nivel realmente bastante más complicado). A través de este método podremos encontrar diferentes tipos de objetos para recuperarnos la salud o la del mismo acompañante.

El juego realmente a veces se torna muy difícil, por los jefes finales (en muy pocos casos) y en mayor medida por algunas situaciones donde vagaremos por todo el dirigible (lugar donde se desarrolla la aventura) y no sabremos donde ir, y necesitaremos de una rápida consulta a alguna guía que vague por la web para poder seguir avanzando en la aventura.

Algunos leves (pero influyentes en un producto de calidad) errores de traducción pueden también ser tenidos en cuenta para su calificación final, pero no tengan duda que nos encontraremos ante un juego que posee una calidad audiovisual excelente, si tienen la posibilidad de jugarlo de noche y con un buen equipo de sonido conectado a la consola (y solos) ni siquiera lo duden.

Siguiendo con los aspectos positivos del juego, las increíbles escenas de vídeo en CGI harán que valga la pena sufrir tanto en las batallas contra esos raros y peculiares enemigos. Dignas de una calidad de película, donde se destacan muy bien los gestos de los personajes, sus expresiones, se definen muy claramente sus características, como en el resto de la historia.

Y como otro punto fuerte, además de su indudable potencia gráfica y sonora, y su original historia (de la cual no les conté casi nada, así que tendrán que probar el juego para ver de que se trata xD, les aseguro que no se arrepentirán, realmente hechenle una mano encima si pueden), es que viene subtitulado al Español y a otros varios idiomas más.

Gráficos: 10
Diversión: 7
Jugabilidad: 7