(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Gran Turismo 4

Siguiendo con esta revisión de juegos de PS2 dentro de la cual ya hemos tocado gran cantidad de juegos, especialmente los mejores, seguiremos ahora con otro muy importante, capaz el mejor simulador de Carreras, por lo menos hasta que salga definitivamente la versión correspondiente a la quinta entrega para PlayStation 3, con esto dejo en claro que estamos hablando de Gran Turimo 4, sin lugar a dudas, el mejor Simulador de la anterior generación de consolas.

Gran Turismo 4
( Género: Carreras )

Dejo en claro que el género en el cual encuadramos este título es el de Carreras, pero es una obviedad que es un Simulador por la gran similitud que logra con la realidad, saliendo claramente del género de Arcade como otro títulos de Carreras. Gran Turismo 4 es un título impecable, un producto cuidado y de un resultado definitivo muy satisfactorio, uno de los juegos del cátalogo de PS2 con más ventas en el mercado, especialmente en los primeros meses de su lanzamiento, y que sin duda, llevo a muchos a comprar la consola para poder disfrutar de tal título.

Técnicamente dotado de un potencial único, inclusive sorprendente para los que pensaban que el potencial técnico de la consola de SONY había llegado a sus límites hace bastante tiempo. El gran uso de los polígonos en los vehículos, dando resultados muy satisfactorios, con modelados impresionantes, muy refinados y con una total similitud a los vehículos de la realidad, entre otras características, es su principal punto fuerte en este aspecto. Sin embargo, el daño sigue sin ser visible en los vehículos cosa que capaz empaña un poco este aspecto tan grato del juego.

Los escenarios, o mejor dicho, las pistas por las cuales correremos tampoco se quedarán atrás y gozarán de una calidad visual que sobrepasa barreras, con coloridos excelentes, fondos y efectos de luz únicos, donde podremos ver claramente a Km del lugar antes de llegar (no como en otros juegos que el camino se empieza a visualizar conforme nos vamos acercando a el).

Los sonidos FX, especialmente el de los motores y como lo utilizan en el momento de realizar los cambios, o cuando frenamos de repente, es algo excelente.

Pero claro está, que si solamente fuese una obra maestra desde el punto de vista técnico, no triunfaría, y es que el aspecto jugable es inclusive más sorprendente que el técnico.

Se han incrementado el número de licencias disponibles, y se han agregado varias nuevas más manteniendo las de años anteriores, pudiendo jugar con carrocerías comerciales como también de carrera o deportivas, o a pedido. Son más de 140 los vehículos que podremos disponer a lo largo de todo el juego, y muchísimas las pruebas y competiciones que tendremos que ir superando, a prueba de pericia y control, especialmente de paciencia y talento, para obtener todas las licencias como en las versiones anteriores.

Se sigue manteniendo los estilos de carreras, como Rally, Urbano, GT o Normal. Todo resulta muy ameno y es excesiva capaz, en un primer momento, la cantidad de posibilidades que dispondremos con solo iniciar el juego.

Lo más recomendable, debido al gran control y precisión que hay que tener con el mando de la consola, es comprar un volante, y en la medida de lo posible que incluya, además de los pedales para frenar y acelerar, una palanca de cambios, y si tenemos la oportunidad de comprar un volante con palanca de cambios secuencial, mucho mejor.

Estaremos de ese modo, frente a una experiencia jugable única, y como pocas en la historia de los videojuegos.

Cerrando este breve análisis, podemos definir que ya el aspecto técnico queda de lado porque sobrepasa cualquiera que hayamos visto dentro del género, que la cantidad de licencias y vehículos disponibles también es inclusive, demasiada, resultando esto muy positivo para los fanáticos del género y para los que quieren justificar su compra, y que la gran variedad de modos de juegos, de posibilidades Multi-Player y de las horas que nos ofrece también quedan a un costado, todos estos factores sobrepasados únicamente por la experiencia jugable que ofrece como Simulador, realmente muy realista y sumado las características anteriores, estaremos frente a un juego único por donde lo miremos, pero como siempre, pequeños detalles capaz hacen que el juego no logre alcanzar la máxima gloria, como les dijimos anteriormente, la no inclusión de daños visibles, la poca innovación en los modos de juego, la dificultad que resulta inclusive muy alta en los niveles más bajos para los principiantes en el juego y capaz las pantallas de carga, para algunos, pueden llegar a ser molestas, como todos los menús y opciones que hay que atravesar antes de poder llegar, por fin, a disputar una carrera.

Gráficos: 10
Diversión: 9
Jugabilidad: 9.5