(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Final Fantasy X

Hace no mucho les comenté un poco acerca de Final Fantasy XII con un breve análisis, ahora les traeré una reseña de lo que para muchos es el mejor RPG de la consola.

Final Fantasy X

Género: RPG
Año de lanzamiento: 2002
Desarrolladora: Squaresoft

La nueva historia

Con un enfoque un poco más adulto y con un alto grado de elaboración y desenlace la historia nos cuenta las aventuras entorno a Tifus, una joven estrella del Bliztball, un deporte dentro de la historia del videojuego. Y este personaje juega en el equipo de Zararkand Abes, el conjunto de su ciudad. Pero un determinado día un ser extraño ataca a la ciudad dónde Tidus vive. Aurun, un extraño personaje que conocía al padre de Tidus, una estrella del Bliztball, le ayuda a escapar introduciéndose en la esfera que había traído a los seres que habían devastado la ciudad de Tidus. La esfera, que es la mayor amenaza conocida, se llama Sinh, como Auron informa a Tidus. Y es que Auron parece saber mucho más de lo que está pasando que lo que cuenta. Y aquí es donde comienza la aventura cuando aparecemos en un lugar del cual no sabemos nada y tendremos como principal objetivo no solamente volver a nuestro hogar sino averiguar que fue lo que atacó la ciudad y toda una maraña de personajes oscuros y guerra que se esconde tras el mismo.

Observa a Final Fantasy X en movimiento aquí debajo:

Personajes principales

Uno de los mejores aciertos de Squaresoft en el desarrollo de RPG es como caracteriza a sus personajes, casi siempre influenciados por la cultura del anime y con muchos retoques artísticos dependiendo del contexto del juego. En esta versión nos encontraremos con personajes que si bien parecen niños o jóvenes de corta edad, poseen un fuerte carácter y esconden un pasado muy oscuro, que se irá desvelando conforme vayamos superando el juego. Los personajes principales que rodean está interesante aventura son Tidus, el personaje principal de la historia, quien odia profundamente a su padre fallecido de una manera misteriosa y que fue un gran jugador de Blitzball, Yuna, que es la heroína de juego, hija del gran invocador Braska y tiene la capacidad de convocar aeones que vendrían a ser unos poderosos espíritus para los momentos de combate, Wakka, que es el entrenador y capitán del equipo de Blitzball de la ciudad, los Besaid Aurochs, que planea retirarse de este deporte para dedicar complemente su atención al cuidado de Yuna, ya que es su guardián, Lulu, que ve a Yuna junto a Wakka como una hermana pequeña a la cual deben proteger y su especialidad es la magia negra, Kimahri Ronso, un personaje que ha cuidado de Yuna desde cuando está era muy pequeña y tiene la capacidad de aprender del ataque de los enemigos, el guardián legendario Auron, capaz el personaje más enigmático de todo el juego y de los más desarrollados, resulta ser uno de los personajes más podersos del juego y guiará a los dos personajes principales a la nueva contienda con Sinh, enemigo que ya fue derrotado por este personaje en un pasado no muy lejano con la ayuda del Gran Invocador Brasca y Rikku, una joven de Al Bhed muy extrovertida, útil en los combates contra enemigos mecánicos y también posee la habilidad de robar ítems de los rivales de turno.

La misma fórmula

A pesar del cambio de historia, de personajes y el gran salto técnico el juego sigue manteniendo la misma mecánica que hace más de 10 años, con alguna que otra inclusión como la posibilidad de domar los Chocobos y la inclusión del Blitzball como deporte jugable dentro de este videojuego, pero en general, no hay cambios sustanciales luego de 10 versiones de la saga. Sin embargo, en base a su propio nivel de desarrollo y en especial al culto que rodea al juego, es poco probable que un Final Fantasy fracase en el mundo de los videojuegos. Es casi una fija en cualquier usuario de la consola y un imperdible para los amantes de los RPG y ni hablar de los fanáticos de la saga, que se volverán a encontrar con un juego de las dimensiones de la séptima entrega.

Algunas mejoras

Las principales mejoras de este videojuego resulta en especial su imponente motor gráfico, que es lo mismo que se usa para recorrer el mapeado como dentro de las batallas. Luego, podremos destacar la inclusión de voces, aunque estarán en inglés, y también la inclusión del Blitzball, un gran acierto para aumentar la jugabilidad del juego, y como viene siendo costumbre, la posibilidad de domar a nuestro propio Chocobo, algo que nuevamente le aporta variedad al juego. Y nada más. En general el juego no suma muchas novedades como les dije anteriormente. Los combates resultan divertidos, en especial cuando ya tenemos a los personajes bien entrenados y pasamos más de la mitad del juego, de lo contrario pueden parecerles un poco repetitivos, pero totalmente jugables. Y como siempre la banda sonora que acompaña a todo el juego es de lo mejor, desde las melodías ambientales hasta las canciones en momentos determinados.

– Resulta ser una Final Fantasy clásico
– La inclusión de voces aumenta la profesionalidad del juego
– El motor gráfico del juego es de lo mejor de la consola