Piratería en Latinoamérica

Publicado por Philippe el 30 de enero de 2008 · 1 comentario

Luego de leer este mensaje en Forojovenes.com, creo que aún queda mucho por decir, sobre todo respecto a la piratería en Latinoamérica.

En un buen porcentaje de los países que componen latinoamérica, con claras expeciones como México, las diversas consolas no tienen representación oficial de sus marcas. Es decir, que ni Microsoft, ni Nintendo, ni Sony, tienen presencia, al menos en su sección de videojuegos.

La primera consecuencia de ésto es que los jugadores que quieran comprar una consola nueva legalmente deberán recurrir a la importación; la alternativa es comprarle a otras personas que ya la han importado y se dedican a venderlas en sitios como Mercadolibre. En ambos casos, el precio a pagar por la consola es mucho mayor al precio oficial.

Luego de comprada la consola, aún queda lo más importante: los juegos. Para comprarlos, también se puede recurrir a la importación, pagando un buen porcentaje más por cada juego. Otra opción, como en el caso de las consolas, es comprar los juegos a personas que los importan, de manera no oficial. Pero en el caso de los juegos tenemos una tercera opción: la piratería (es decir, utilizar juegos no originales en tus consolas).

Casi todas las consolas que salen al mercado, tarde o temprano son hackeadas y se pueden piratear. Los juegos pirateados, en muchos casos, incluso tienen mejores características que los originales, como son la localización al español (doblajes, traducciones), que en versiones originales muchas veces se quedan en España. Por supuesto, la ventaja principal es el precio.

Sin embargo, en términos teóricos y generales, yo no estoy de acuerdo con la piratería. Creo que se debe apoyar a los creadores de los videojuegos, a la Industria en general, y que las ventajas de tener un juego original (empaquetamiento, carátulas, manuales, etc) merecen la compra. Pero en el caso de gran parte de latinoamérica, donde casi todas las empresas (salvo Microsoft con Xbox 360, que está ampliandose a pequeños mercados) no se esfuerzan en brindar un producto a precios reales, la comprendo.

Este tema me parece peor en casos como el de Nintendo, que sí promociona mucho sus juegos y consolas (sobre todo Wii), como nunca antes había visto, en la televisión, pero que luego no ofrece sus productos oficialmente y hay que recurrir a revendedores o la importación (que es tema para escribir mucho también).

¿Cuál es tu postura frente a la piratería?

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría General.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 7 artículos en Juegoconsolas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades de videojuegos y consolas en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 1 comentario… léelo a continuación o agrega uno }


Fatal error: Cannot assign by reference to overloaded object in /home/lgr/public_html/juegoconsolas/wp-content/themes/thesis_18/lib/classes/comments.php on line 176