¿Es Pro Evolution Soccer mejor que FIFA realmente?

Publicado por NiKo el 12 de julio de 2008 · 8 comentarios

He tenido la oportunidad de jugar al PES 2008 para PS2 (para mí la mejor versión de PES 2008) desde que salió allá hacia finales de Octubre del 2007. Y asi ha sido hace varias versiones, siempre opte por Winning Eleven o PES antes que FIFA, que saga que jugue desde la versión 2000 a la 2002. Pero en los últimos años PES le gano la pulseada definitivamente a FIFA, especialmente con el récord de ventas que alcanzó el juego en PS2, permitiéndole a Konami coronarse en la cima de los simuladores de fútbol. Pero la saga ha ido perdiendo calidad, y es que realmente es difícil encontrar diferencias sustanciales entre el Winning Eleven 9 (PES 5), Winning Eleven 10 (PES 6), Winning Eleven: Pro Evolution Soccer 2007 y el más reciente Pro Evolution Soccer 2008. El mismo motor gráfico utilizado en todas las versiones, capaz con algunas leves mejoras faciales o en los escenarios, pero ningún salto significativo y en lo jugable el cambio es aún menor: en vez de adquirir nuevas ligas y oficializar completamente las que ya poseía ha perdido el aval de algunas licencias y no ha incluido a ninguna significativa. Y ni hablar de la mecánica del juego, que sigue sin dar ese salto necesario, que esperamos que si se de y para bien, en las next-gen, especialmente en su versión para PS3.

Mientras Konami se esforzaba por sacar “nuevas versiones de lo mismo” y de anunciar su título como multi-plataforma, EA Games por otro lado adquiría nuevas licencias para su juego, diseñaba nuevos motores gráficos y de física principalmente (el motor de física de los PES es realmente muy flojo, desde los primeros hasta este PES 2008, aunque todo parece indicar que los desarrolladores con la potencia del Hardware de la next-gen podrá suplantar ese error por un nuevo motor de física muy mejorado y perfeccionado), además de otorgarle un juego ON-LINE mucho más fluido e incluir algunas novedades jugables muy interesantes, capaz basadas en lo provisto por PES pero que realmente encajaron muy bien en el juego.

Hace unos días he tenido la oportunidad de probar el FIFA 08, la más reciente versión de la saga, para PS2 y me he llevado una grata sorpresa, o mejor dicho, un buen reencuentro con la saga, que mantiene sus bases de anteriores versiones pero que sigue sumando mejorías y por eso su crecimiento ha sido superior al de PES en los últimos tiempos, especialmente desde el FIFA 07, no sólo en lo jugable sino en el número de ventas.

Pronto les traeré un análisis de este gran juego de EA Games que a primer mano resulta muy ameno y divertido, especialmente si tienen miles de horas de juego de PES 2008, cambiar a otro simulador de fútbol les dará un aire de frescura y lo disfrutarán muchísimo. De entrada lo más significativo que encontrarán es la cantidad de ligas oficializadas y por ende equipos disponibles, y además, la variedad de los modos de juego y las posibilidades del control, que son bastantes parecidas a las de la saga PES haciendo que el entendimiento con el juego sea mucho más rápido.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Resumen de informes sobre Pro Evolution Soccer Para tener todos la información desde un solo...
  2. Pro Evolution Soccer 2009 no tendría versión para PS2 Les traigo algunas noticias relacionadas con lo que...
  3. Avance: Pro Evolution Soccer 2010 Como todos los años, Konami anuncia el lanzamiento...
  4. ¿Que tendrá que corregir Konami en Pro Evolution Soccer 2009? Luego de comentar los mejores factores del Pro...
  5. Aspectos defensivos del Pro Evolution Soccer 2008 – 1era Parte Como he recibido algunos comentarios con respecto a...

Más artículos sobre: , , , , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Análisis, Nintendo DS, PC, Playstation 2, Playstation 3, PSP, Wii, Xbox 360.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 276 artículos en Juegoconsolas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades de videojuegos y consolas en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 8 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: