Análisis PSP: Fate Unlimited Codes Portable

Plantillas de personajes

En un primer momento el juego nos ofrece un listado de 14 luchadores, un cifra capaz algo pequeña pero que se verá incrementada más adelante. Podremos desbloquear a tres personajes ocultos con solo pelear en el modo Arcade y seguir algunos tips muy sencillos, por lo que en poco tiempo ya tendremos a todos los personajes disponibles.

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En total son 17 los personajes, incluyendo a los que hay que desbloquear, y a continuación los nombramos: Saber, Archer, Rin, Shiro, Berserker, Lancer, Caster, Assassin, Rider, Gilgamesh, Sakura, Kirei, Bazzet y Luviagelita, además de los tres personajes ocultos que son Leyspritt, Saber Alter y Zero Lancer.

Sin tener un abanico descomunal de personajes los que se ofrecen están muy bien logrados y cada uno de ellos es “un mundo por descubrir”. Salvando algunas excepciones, la gran mayoría utiliza distintos estilos de lucha y por eso se aumenta aún más la diversidad al momento de los combates.

Sistema de juego

Dentro de las grandes actitudes con las que cuenta la obra de Capcom, uno de los factores que mejor emplearon los desarrolladores fue en la adaptación del control y en la marcación de los ataques. Todos conocemos que PSP no posee el mejor stick digital y el hecho de que no tenga diagonales complica más la jugabilidad en un título de este género. Además, su ubicación, tan cercana al stick analógico, separados por una distancia de no mucho más 6 mm, dificulta aún más la comodidad del jugador.

Sin embargo los desarrolladores, pertenecientes a la compañía nipona, hicieron lo posible para tapar estas dificultades. Lo más destacable resulta la facilidad para ejecutar los ataques. Casi todos los movimientos se realizan presionando una dirección dos veces, una dirección hacia atrás y luego otra hacia delante además de un botón de golpe, es decir, sin incluir diagonales.

Esto resulta por un lado práctico y además le quita simplicidad al juego desde el punto de vista jugable. Es decir, para realizar la gran mayoría de los ataques no bastará con presionar uno o dos botones como en Dragon Ball Z: Shin Budokai Another Road o Naruto: Ultimate Ninja Heroes 2 por ejemplo. La otra gran virtud en este apartado resulta la posibilidad de utilizar el stick analógico de la consola, ubicado debajo del stick digital.

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Esto le permite al jugador estar luchando con el stick digital para realizar los movimientos básicos, y luego podrá bajar el dedo y utilizar la pequeña palanca analógica para realizar los ataques especiales, que si bien no involucran diagonales , exceptuando algunos muy pocos, otorga un mejor control y especialmente respuesta para ejecutar los Super o EX por ejemplo.

Listado de controles

La botonera básica del juego cuenta del uso de un stick (o de ambos si el jugador lo desea), ya sea el digital o el analógico, y luego de cuatro botones. Tendremos un botón para el ataque débil, o AD, que de forma predeterminada será el Cuadrado. Luego el ataque mediano, o AC, se realizará con el Triángulo y el ataque fuerte, o AF, se ejecutará con el O. Por último, utilizaremos el botón X para activar un escudo de energía.

Además habrá algunas acciones especiales que se realizan combinando algunos de los botones antes mencionados y que también se pueden asignar a los gatillos de la consola. Si presionamos la dirección hacia delante más el cuadrado y el triángulo podremos utilizar un agarre especial que incluirá una corta cinemática con un cambio en la posición de la cámara.

En cambio, si utilizamos la combinación hacia atrás más los botones triángulo y cuadrado podemos tomar al personaje contrario y enviarlo del otro lado de la pantalla. Además podemos movernos por la profundidad de los escenarios de forma muy fácil, utilizando los botones Triángulo y Cuadrado hacia arriba, y utilizando la dirección hacia abajo más los dos botones antes mencionados para movernos hacia abajo.

Para cubrirnos solo bastará presionar la dirección hacia atrás cuando recibamos un ataque. Los personajes también podrán utilizar un doble salto que se realiza presionando de vuelta la dirección hacia arriba cuando estos se encuentren en el aire, y si presionamos hacia abajo y luego alguna diagonal hacia arriba el personaje saltará con una estela azul y con mayor velocidad.

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