Análisis: Pokémon Platino

Aspecto técnico

Desde el lanzamiento del primer Pokémon hace más para el sistema Game Boy Pocket, allá por el año 1996, la saga ha ido cambiando muy levemente su aspecto visual. En más de 10 años de desarrollo podemos seguir notando la mismas características gráficas en cualquier juego de la saga. Como siempre, la cámara estará situada desde la parte superior de la pantalla y el personaje siempre en el centro de está última.

En verdad resulta cómoda y permite ver los escenarios con mayor facilidad. El aspecto visual luce cada vez más colorido pero muy similar a lo visto en las versiones para Game Boy Advance. Muy pocos son los detalles en 3D que se pueden observar, y todos ellos fuera de los combates. El Mundo Distorsión, una de las inclusiones de Platino, dan cuenta de esto último.

pokemon_platino_86_jc2

Sin embargo el motor gráfico no logra sorprender al usuario en ningún momento, y si bien la característica principal del juego no es para nada su aspecto visual, con el pasar del tiempo cada vez se hace más necesario un cambio en lo estético, o por lo menos una actualización importante. El motor gráfico en las batallas seguirá siendo muy básico, con el uso tradicional de sprites y algunos que simulan la animación de los Pokémon al atacar o recibir daño, pero en verdad no logran disimular lo estático que resultan. Aún así el aspecto gráfico del juego resulta asequible y en especial amigable.

Está claro que Nintendo DS no posee el potencial técnico para dar un salto importante en lo referido a los gráficos, pero de todas formas el trabajo conseguido podría haber sido algo mejor. Por el lado de lo sonoro la cosa va bastante igual. No hay sorpresas y muy pocas cosas para destacar. Las melodías que suenan mientras recorremos las ciudades y pueblos terminarán aburriendo al jugador a tal punto de desactivar el sonido de su consola, mientras que los sonidos FX de los Pokémon en las batallas también se encuentran algo desfasados, y por momentos hubiese sido recomendable que los mismos no se escuchen.

En síntesis, el aspecto gráfico del juego cumple, indudablemente, pero está lejos de sorprender o de mostrar una evolución en relación a las primeras versiones del juego.

Dentro de los combates

Como es clásico en los Pokémon, el sistema de juego utilizado vuelve a ser el RPG por turnos. Nos moveremos con el personaje por los distintos puntos del mapa y cuando entremos en una zona de hierba alta o nos enfrentemos a un Entrenador Pokémon ocurrirá el típico efecto de transición de pantalla, para llevarnos al campo de batalla. Una vista en tercera persona de nuestra criatura en la pantalla superior de la consola, y el menú de opciones en la inferior es lo que aparecerá.

pokemon_platino_147_go

Luego de elegir el ataque se pasará a reproducir las sencillas animaciones de combate y tendremos que repetir el mismo proceso, como en todo buen juego de rol por turnos. Como siempre, podremos llevar hasta 6 Pokémon en nuestro equipo aunque los combates serán individuales, salvando las ocasiones que sean dobles, novedad incluida en la anterior generación de Game Boy Advance.