Análisis: Indiana Jones and the Staff of Kings

indiana-jones-staff-of-kings-cover

Indiana Jones and the Staff of Kings es un juego regular, y nada más que eso. Por más que en el manual del buen escritor esté terminantemente prohibido el emitir una opinión semejante en la primera línea de una nota, queremos que les quede muy en claro el concepto.

Al parecer, la saga Indiana Jones ha tocado fondo, tras una película de regular calidad estrenada el pasado año (en comparación con los primeros films de la saga), y complementada ahora por un videojuego que no se parece en nada a maravillas como Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Ni siquiera se trata de un juego que pueda estar a la altura de Indiana Jones and the Emperor’s Tomb, título que en su momento estuvo lejísimos de ser perfecto.

Staff of Kings es un juego de acción y aventura basado en el famosísimo arquéologo. La historia, que anticipamos en el avance del título hace unos meses en esta misma web, es quizás lo más rescatable, contando con varios homenajes y reminiscencias a la trama de las primeras películas. Si bien hay algunos agujeros importantes en el guión, pero en comparación con los otros errores, se trata de defectos ínfimos.

Antes de pasar a los puntos más bajos del juego, es justo comentar que el trabajo realizado tanto en lo relativo al audio como al apartado visual, es bastante bueno si se tienen en cuenta los estándares medios de la actual consola hogareña de Nintendo. Los personajes lucen estilizados y reconocibles, además de que los escenarios gozan de una ambientación interesante.

indiana-jones-staff-of-kings-1

Pasemos a los defectos. Hay que decir que el mayor problema del título se encuentra sin dudas en  el esquema de control. Esto no es menos que lamentable teniendo en cuenta la consola en la que fue concebida el juego, que se destaca justamente por su jugabilidad.

Al parecer los desarrolladores nunca le encontraron la mano a la combinación Wiimote-Nunchuk, porque estamos en presencia de uno de los controles más duros e imprecisos de todo el catálogo disponible para Wii. Desde las peleas cuerpo a cuerpo, hasta la utilización del látigo, todos los movimientos que requieran un mínimo de precisión terminan siendo una pesadilla para cualquier jugador.

Por otro lado, los enemigos poseen una dudosa inteligencia artificial que lo único que hace es confundir al jugador. Sumado a esto, nos dio la sensación de que las zonas para grabar la partida estan demasiado lejanas unas de otras. Es decir que no sólo será complicado cumplir ciertos objetivos por las deficiencias en el control, sino que la estructura misma de las misiones complica las cosas

indiana-jones-staff-of-kings-2

Respecto a los enigmas que plantea el título, lo mismo: no pasan el visto bueno porque no están a la altura de los que podemos encontrar en productos similares (incluso de la misma saga).

Como verán, Indiana Jones and the Staff of Kings no es mucha cosa. Penosa  jugabilidad y aburridos enigmas, acompañados por un sistema de juego estéril y con varios errores. Ni hablar de que es un juego bastane corto. Como puntos positivos encontramos su historia y que terminado el juego se puede habilitar y, obviamente, jugar a Indiana Jones and the Fate of Atlantis (un clásico).

Juegoconsolas le otorga a Indiana Jones and the Staff of Kings un 5.