Análisis: Cryostasis: The Sleep of Reason

Publicado por Mewtwo Carpatia el 14 de julio de 2009 · 0 comentarios

cryostasis-cover

Desde Ucrania nos llega, con unos meses de retraso, una producción de la empresa Action Forms, un ignoto estudio europeo, 

Cryostasis: The Sleep of Reason, un juego en exclusiva para PC situado en una base rusa en el Polo Norte repleta de criaturas mutantes. Un título que sorprende técnicamente pero aburre argumentalmente.

Resulta difícil saber por donde empezar con este juego. Quizás lo primero que hay que decir es que este no es un título para cualquiera, teniendo en cuenta como esta dada y presentada la mecánica del mismo.

cryostasis-1

Con Cryostasis  Action Forms pretende sumergir al jugador en la oscuridad y desolación propia de una atmósfera fría, congelada, como es la del Polo Norte.  Este marco sirve a la introducción a un argumento que toma lugar en el año 1981, cuando un simple meteorólogo debe investigar un rompehielos nuclear que ha sufrido un terrible accidente.

Por supuesto que las cosas no siempre son lo que parecen, y el protagonista, en definitiva, deberá formar parte de una misión tenebrosa, enfrentándose mano a mano a brutales enemigos. Por supuesto que dispondrá de herramientas clave para sobrevivir, como la habilidad de (mentalmente) retrotraer el tiempo al momento en que se produjo el accidente, para así modificar el pasado controlando las acciones de ciertos personajes. ¿Interesante? La verdad que no…

Si i bien la trama en un principio promete bastante, termina volviéndose pesada y carente de emotividad lo que lleva a que sea en escasos momentos los que el jugador se sienta realmente atraído para continuar recorriendo los diversos pasillos que componen esta aventura. 

cryostasis-2

Ahora bien, si tenemos que seleccionar un género para ubicar a Cryostasis el más aproximado será el de Survival Horror sólo que en primera persona, lo  lo que no termina encajando del todo bien en este juego. 

Olvídense de enfrentarse con varios furiosos enemigos al mismo tiempo en un frenesí de muerte y destrucción, ya que la mayor parte de los combates no involucran a más de dos o tres personas. Esta variante, que podría ser considerada innovadora, no hace más que ralentizar demasiado los sucesos que a la larga terminan aburriendo al jugador, por lo que en definitiva la mecánica se limita a ofrecer unos combates sin demasiada dificultad y a resolver enigmas que siempre recurren al mismo sistema de retrotraer el tiempo y ponerse en las botas de otro personaje.

Quizas sea en su atmósfera donde el juego puede llegar a ser medianamente terrorífico, aunque la lentitud general no ayuda demasiado.

cryostasis-3

Donde sí se luce el título es en el apartado gráfico que es impactante, no en vano viene siendo utilizado por diversas empresas para mostrar sus más recientes placas de video. Los personajes están muy bien modelados, ni hablar de los efectos en tiempo real y el sistema de física, que aplica la tecnología Nvidia PhysX.

Por desgracia las imponentes virtudes visuales no alcanzan para compensar los problemas relativos al sistema de juego de un producto que falla en lo más importante: entretener.

En conclusión Cryostasis: The Sleep of Reason es un producto aburrido, poco innovador y con un argumento poco esmerado. Su interesante sistema para retrotraer el tiempo se vuelve denso por la lentitud misma del juego y sus impactantes gráficos no son una razón para recomendar este título.

Juegoconsolas le otorga a Cryostasis: The Sleep of Reason un 4.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Análisis: World of Warcraft: Wrath of the Lich King (parte II) Lo que se nota apenas uno comienza a...
  2. Análisis: Saints Row 2 El género de los sandbox ya dejó de...
  3. Análisis: Left 4 Dead (parte II) En la primera parte del análisis, dejamos claro...
  4. Análisis: Left 4 Dead (parte III) Hasta ahora el análisis se refirió a todo...
  5. Análisis: Stormrise Salvo contadas excepciones, cuando se intentó adaptar un...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Análisis, Juegos, PC.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 1795 artículos en Juegoconsolas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades de videojuegos y consolas en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: