(PSP) – Análisis: Dragon Ball Z: Shin Budokai – 1era parte

La primera incursión en formato digital del anime más famosos de todos los juegos para PSP ha llegado bajo el nombre de Shin Budokai, un juego que mezcla varios elementos de la primer trilogía lanzada para PS2 hace ya algunos años atrás y que tanto éxito tuvo.

Dragon Ball Z: Shin Budokai


Desarrollo: Bandai
Producción: Bandai
Distribución: Atari
Multijugador: Sí


Adaptación o versión especial

Ante que nada debemos aclarar si el juego es una adaptación de otro lanzado para alguna consola hogareña o si por el contrario es juego original ( aunque de manera parcial ) lanzado en exclusiva para esta consola. Para nuestro agrado podemos quedarnos con la segunda opción ya que estamos frente a un juego nuevo, exclusivo de PSP, pero claro está muy influenciado por las versiones de PS2, especialmente las de la primer trilogía llamadas Budokai.

Sistema de combate

La temática del juego recurre a la vista en cualquiera de los tres Budokai, donde la cámara se situará como un clásico juego de lucha en 2D, es decir, la denominada “scroll vertical” pero al mismo tiempo podremos mover a nuestro personaje en un plano tridimensional utilizando dos veces el direccional digital hacia arriba o hacia abajo o de manera aún más sencilla realizando una sola vez cualquiera de los dos movimientos anteriores pero con el stick analógico de la consola de SONY. Esto se debe a que en el juego no tenemos la posibilidad de saltar como tampoco la de volar a nuestro antojo sino que a medida que se valla desarrollando el combate, dependiendo de los distintos golpes y poderes especiales de los luchadores, nuestro personaje quedará volando y lo podremos mover en todas las direcciones posibles.

La calidad visual del juego es similar a la vista en otras versiones
La calidad visual del juego es similar a la vista en otras versiones

Luego se ha mantenido en esencia el buen sistema de lucha cuerpo a cuerpo que ofrecía en especial el tercer Budokai, con gran número de combos y un enfoque un poco más profundo. Sin embargo, pese a tener un sistema de lucha cuerpo a cuerpo más elaborado el otro sistema durante las contiendas, es decir, el de los poderes, ha perdido un poco su calidad, en especial su variedad, haciendo que cada personaje tenga un repertorio de poderes bien creadas y de general distinción entre ellos pero en un abanico más que corto de posibilidades.

Plantilla de personajes corta pero eficiente

Pese a tener nada más que 18 personajes disponibles en total la plantilla de luchadores resulta ser eficiente y justa para un juego portátil, claro está que algún que otro personaje demás de hubiese caído mal para los millones de fanáticos del anime pero aún así la misma resulta equilibrada. Vale destacar que no podremos disponer de todos desde un primer momento, porque de entrada estarán disponibles Gokú, Teen Gohan, Gohan, Vegeta, Trunks, Krillin, Piccolo, Freezer, Androide Nº 18, Cell, Kid Buu, Cooler y Broly, y los restantes los tendremos que conseguir dentro del modo principal del juego. Además la gran mayoría de los personajes tendrán sus respectivas transformaciones como Gokú en Super Saiyan. Para completar hay que destacar que se echan en falta en especial la presencia de algunos personajes de la saga de Dragon Ball GT que hubiesen aumentado un poco más la experiencia jugable del título, especialmente en cuanto a la variedad de la plantilla, que repito, para un juego portátil es más que aceptable.

Fuente de la imagen: ultimategame.com

Haz clic aquí para continuar leyendo la segunda parte de este análisis >>>>

3 comentarios en «(PSP) – Análisis: Dragon Ball Z: Shin Budokai – 1era parte»

Deja un comentario