(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Viewtiful Joe

Ahora nos tomaremos unos minutos para repasar una de las últimas “joyas” de la pasada generación, que primero fue una exclusiva para Game Cube pero que por suerte, luego desembarcaría en PS2 y con todo su esplendor. Sin lugar a dudas el mejor Plataformas de la pasada generación de consolas.

Viewtiful Joe

Género: Plataformas
Año de lanzamiento: 2004
Desarrolladora: Production Studio 4

Un poco de historia

Una de las obras maestras en cuanto a plataformas en 2D de la pasada generación fue este Viewtiful Joe distribuido por Capcom y desarrollado en por Production Studio 4. Luego de un año de su lanzamiento en Game Cube los desarrolladores decidieron lanzar el juego en PS2 manteniendo lo mismo que se incluía el en mini DVD de la consola de Nintendo pero incluyendo alguna que otro mejora como la inclusión de Dante, el protagonista de la saga Devil May Cry, como personaje jugable. Con unos atractivos gráficos en cell-shading y un sentido más que cómico de la aventura se nos presentaba un juego con una vista en 2D pero con unos claros gráficos en 3D, que sumados a un diseño artístico excelente y único hacían que todo el aspecto visual fuese sobresaliente y en especial muy original y trabajado, resultando ser de lo más llamativo de la pasada generación de consolas sin lugar a dudas.

Sistema de juego

El juego resulta ser un juego de acción y en especial de pelea pero siempre en plataformas, es decir que tendremos que utilizar constantemente el botón de salto para alcanzar las diversas zonas del escenario, siempre con una vista en 2D pero con mucha libertad de acción. Sin embargo, la gran característica del juego resultan ser los combates y las posibilidades que tendremos en los mismos, pudiendo aniquilar a varios enemigos utilizando pocos golpes. Además de poder golpear a los enemigos con piñas y patadas también podremos acceder a distintos modos especiales que nos permitirán derrotar más rápidamente a los enemigos o incluso resolver diversos puzzles a costa de consumirnos nuestra barra de energía. La barra tiene forma de una cinta cinematográfica y está ubicada en la parte superior de la pantalla. La gran ventaja que nos da este sistema es que podremos utilizar constantemente los poderes especiales que se nos fueron brindados puesto que está barra también se recargará automáticamente solamente en unos pocos segundos y además podremos ampliar su capacidad obteniendo los diversos ítems que nos dejan los enemigos al derrotarlos.

Las habilidades especiales

Como todo súper héroe Joe cuenta con varias habilidades especiales como antes les había comentado. Están en esencia son solamente tres, pero nos permitirán sumadas a la gran cantidad de armas y posibilidades de combate cuerpo a cuerpo que poseemos tener un repertorio de combate más que completo para lo que es un juego de este género. Dichas habilidades especiales son las siguientes:

Slow: Nos permitirá hacer correr el tiempo de manera más lenta para aumentar la potencia de nuestros golpes y para resolver diversos puzzles.

Fast: De manera contraria a la anterior acelerará el tiempo y nos permitirá realizar combos muy veloces acabando con casi cualquier enemigo de la pantalla en pocos segundos y también acceder a diversas zonas.

Zoom: Es una habilidad más especializada al combate que también nos otorgará más potencia de ataque.

Cabe destacar que todas estás habilidades serán ejecutadas con los gatillos.

Aquí debajo puedes observar a Viewtiful Joe en movimiento:

Las novedades

Con respecto a la versión de Game Cube la única inclusión que tenemos es la posibilidad de jugar con Dante, pero como toda la esencia del juego se ha mantenido a pesar del tiempo que se tomaron los desarrolladores en lanzar el juego para esta consola, podremos concluir que el juego sigue siendo más que excelente, en especial, muy innovador dentro de un género un poco olvidado.

– Idea más que innovadora
– Conjunto visual original y espectacular
– Jugabilidad divertida y fluida en todo momento