(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Tales Of Symphonia

Muchos usuarios de PS2 seguramente no han tenido la oportunidad de echarle una mano a este gran juego de origen Japonés, y es que el título no salió de ese país, y solamente podíamos adquirirlo a través de la importación o las casas de videojuegos hardcore, en especial, las de RPG, género del cual trata el juego. También es más que posible que muchos conozcan el juego por su lanzamiento en Game Cube, donde el título si llego tanto a EE.UU. como a Europa pero solamente en inglés. Para los usuarios que posean una PS2 y tengan la posibilidad de adquirir este título, no lo duden ni un instante, y más aún si les gustan los RPG y buscan algo distinto.

Tales of Symphonia

Género: Action RPG
Idioma: Japonés
Año de lanzamiento: 2004
Desarrolladora: Namco
Jugadores: 1-4

Un mundo por recorrer

El juego es una de las tantas versiones de la familia “Tales Of…” que nos viene atrayendo desde sus primeros pasos por la SNES. Hablando del juego en sí, la principal premisa que tenemos es la gran cantidad de mapeado por recorrer, y la variedad de estos lugares. El juego utiliza un sistema de mapas similar a los del Golden Sun, donde tendremos que caminar por el mapa del Mundo con un sistema de gráficos texturados y luego sí podremos entrar a cada determinada zona donde tanto la cámara como los gráficos volverán a ser normales. La variedad es otro de los puntos fuertes del juego. Un constante cambio de zonas y un gran uso de la paleta de colores para realizar escenarios con fondos de gran calidad y diversidad.

Tales Of Symphonia en movimiento aquí debajo:

Aspectos técnicos

Mientras que cuando nos movemos por el mapa los gráficos si bien son muy apreciables y de gran calidad no logran sorprender, cuando ingresamos a las escenas de combate podremos apreciar efectos visuales muy bien logrados, especialmente cuando realizamos técnicas más poderosas a las normales. El motor del juego se encarga de mover varios personajes al mismo tiempo, cada uno con un diseño propio y sin disminuir el frame rate prácticamente en ningún momento.

Un RPG con combates en tiempo real

Y aquí llegamos a la atracción más fuerte del juego, eso que le permite diferenciarse de la gran mayoría. Mientras que en otros RPG cuando saltamos a las escenas de combate luego de toparnos con algún enemigo de manera aleatoria o contra un jefe final las batallas son por turnos, en este juego podremos combatir como si de un juego de pelea al más puro Street Fighter se tratase. Todo transcurre en tiempo real y dependerá mucho de nuestra pericia realizarle más daño al rival que el a nosotros. Este sistema de combate dinámico rompe un poco con lo que pasa con la mayoría de los RPG, donde pecan de ser densos y aburridos, inclusive hasta en los combates.

Y por sí te quedaste con ganas de más observa nuevamente a Tales Of Symphonia en movimiento:

Multijugador en un RPG

Pero no todo se queda ahí. Tendremos varias posibilidades al momento de ingresar a los combates, ya que nuestro equipo podrá tener hasta 4 personajes y nosotros solamente podremos manejar a uno de ellos, los otros 3 serán manejamos por la CPU, o también por algún amigo, ya que el juego permite inclusive que 4 jugadores manejen de manera simultánea a los 4 personajes del equipo, haciendo que los combates sean todavía más divertidos. Todo puede ser configurable y podremos seleccionar cada personaje para cada jugador como este lo guste o lo decida.

La banda sonora

Y como todo buen juego de esta franquicia de “Tales Of…” no podía faltar un apartado sonoro de primer nivel. Desde la canción de la presentación (con un vídeo realizado con gráficos en anime de gran calidad) hasta las melodías que suenan en los diversos momentos del juego hacen que el titulo sea uno de los mejores en ese aspecto.

– Sistema de combate en tiempo real
– Posibilidad de juego de hasta 4 jugadores de manera simultánea
– Muchas horas de juego
– Estilo artístico excelente, similar al de un anime
– Banda sonora acorde a las circunstancias
– Profundo desarrollo de los personajes principales del juego

– Solamente salió en Japón y por ende solamente lo podemos jugar en Japonés
– El aspecto gráfico en el mapa y los pueblos no es del todo aceptable
– Algunos detalles al momento de utilizar las habilidades de pelea

Calificación final: 8.5

1 comentario en «(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Tales Of Symphonia»

1. Esto… yo lo tengo ahí en español el juego para la gamecube XDDD y desde hace unos 4 años o mas que salió, eso de que no salió en español es mentira, vamos, que a mi me encantó el juego y los textos estan totalmente en castellano. Para la PS2 creo k no llegó a salir en español