(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Silent Hill 4: The Room

Continuaremos con el análisis del último Silent Hill para PS2, que también se lanzó para Xbox y PC, allá por el año 2004, en el pleno “boom” de juegos de calidad para PS2, como Gran Turismo 4 o Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

Silent Hill 4: The Room
(Género: Survival Horror)

Antes que nada aclarar que por suerte, para apreciar su inquietante historia, Konami vuelve a lanzar el juego traducido al Español en cuanto a textos, pero sin doblaje, manteniendo las voces en Inglés, lo que resulta un aspecto positivo al momento de jugarlo.

Apostando por un cambio drástico en su entorno jugable, Konami lanzó este título, que más de un fan rechazó por no mantener la esencia de las anteriores versiones, donde teníamos que recorrer la famosa ciudad de punta a punta (especialmente en las primeras dos versiones de la saga), y en vez de eso, manejarnos dentro de un Departamento y de un mundo paralelo plagado de extraños monstruos que le darán un susto a más de uno.

Nuevamente, la historia vuelve a ser el pilar mejor desarrollado del juego, y es que cualquier Survival Horror necesita de un argumento concreto y original para “enganchar” al jugador. Manejaremos a Henry Townshend, que se encontrará atrapado en su Departamento con todas las puertas y ventanas bloqueadas, y solamente podrá salir por un extraño “vortéx” alojado en la pared de su baño, que lo llevará hasta el posible “Inframundo”. Y aquí comienza la historia. Tendremos que recorrer más de 15 horas de juego (y mucho más dependiendo de nuestra facilidad con el control) para poder desentrañar los misterios que se envuelven alrededor de la aparición de dicho “vortéx” y como poder volver al mundo real.

El sistema de juego se mantiene casi intacto, es muy sencillo, y tengan en cuenta que no se toparán con un Survival Horror más tirando a la acción como sucede en otro referente del género como es el Resident Evil 4 de Capcom, sino que tendremos lo mínimo e indispensable para poder eliminar a nuestros enemigos, aunque de eso se trata el juego, de la supervivencia ante estos, por ende, más de una vez nos convendrá correr y huir lo más lejos posible en vez de enfrentarnos a ellos.

Artísticamente el juego de los más acabados, indudablemente el mejor de la saga en cuanto a generación de una atmósfera de juego y compenetración con el jugador, aunque la repetición constante de escenarios (pese a las leves modificaciones que sufren ya que los visitamos en distintos ordenes de tiempo o instancias del juego) y las falencias que presenta nuestro personaje para realizar movimientos de ataque y su posterior recuperación a una caída o luego de realizar un golpe o movimiento, harán que el juego se transforme por momentos en soso y monótono, y hará que el jugador termine dejando el juego. Como siempre, las escenas de vídeo realizadas con el mismo motor gráfico del juego nos permitirá entender un poco más la historia y la trama del mismo, y gozarán de la típica calidad a la que Konami nos tiene ya acostumbrados.

El cambio radical, como les dije anteriormente, surge en donde nos movemos, ya no en la clásica ciudad que le da nombre al juego, sino en lugares bastantes distintos, pero indudablemente, se mantiene la esencia del juego y se lográ crear un Survival Horror puro, como pocos. Junto a Rule of Rose puede que sean los dos mejores del género en relación al miedo y a la compenetración que pueden causar en el jugador, esto gracias a sus potentes gráficos y a sus espectaculares efectos sonoros como también a lo “asfixiante” de sus escenarios debido a su escaso tamaño.

Calificación Final:

Gráficos: 9.8
Sonido: 9.5