(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Pro Evolution Soccer 2008

Publicado por NiKo el 9 de mayo de 2008 · 37 comentarios

Siguiendo con la compilación de los mejores juegos de PS2 tengo el honor de traerles capaz el mejor juego de la consola para el público general: Pro Evolution Soccer 2008 o Winning Eleven 2008. Si bien no es la versión más aclamada porque no incluye innovaciones sustanciales en relación a anteriores versiones, es la más actualizada en cuanto a fichajes y la que nos ofrece un mejor diseño.

Pro Evolution Soccer 2008
(Género: Deportes)

Sin lugar a dudas el juego más conocido en las máquinas de SONY, o con el cual se relacionaba “El Play” era el Winning Eleven, el mejor simulador de fútbol en la actualidad y desde hace ya varios años. Muchos intentos ha realizado EA GAMES, o mejor dicho, su subdivisión EA SPORTS, para mejorar e incrementar el nivel del FIFA, pero solamente ha logrado hacerle sombra al título de Konami, esto es algo indiscutible, simplemente hace falta sentarse y jugar un partido de no más de 5 minutos con cada juego para notar las enormes diferencias. Si bien es cierto, que la saga FIFA ha hido mejorando en sus últimas entregas, incluyendo mejoras (varias de ellas basadas en los puntos fuertes del Winning Eleven) importantes y que realmente mejoraban la sensación de juego, como también cada vez con un motor gráfico más mejorado, muchísimas más ligas oficiales, mejores posibilidades de juego ON–LINE, etc… pero sin embargo no logra estar al nivel del Winning Eleven, una de las sagas con mayor cantidades de unidades vendidas en toda la historia de los videojuegos.

Tomo como referencia al Pro Evolution Soccer 2008 porque como ya explique antes, si bien capaz el Winning Eleven 10 o Pro Evolution Soccer 5 (equivalente al Winning Eleven 9 americano y japónes) ya eran muy buenos títulos, esta nueva versión simplemente trae algunas leves mejoras y los fichajes actualizados.

Es de destacar ya de entrada el cambio en lo visual del juego. Primero, en el sistema de menús, donde el cambio es realmente muy brusco y le sienta bastante bien al juego, y segundo, a la hora de armar la formación del equipo, donde se ha utilizado un fondo negro y un cambio en el uso de los colores, como en las flechas que indican el estado físico y de ánimo del jugador en el momento antes de empezar el partido.

Gráficamente el juego es realmente muy bueno, pero muy similar a versiones anteriores, es que las capacidades de Hardware de la consola ya están a sus límites y no pueden ofrecerle más al juego, sin embargo, los desarrolladores le han sabido sacar todo el jugo a la “morena” de SONY.

En lo que respecta a los sonidos, los relatos esta bien coordinados y son bastantes variados, y los efectos FX de las hinchadas o del balón impactando en alguno de los 3 palos del arco es realmente fantástico.

Y como siempre, el punto más fuerte del juego, su “jugabilidad”, se mantiene intacta. Todas las posibilidades de regate, pases, opciones en los tiros libres y centros se mantienen similares a las versiones anteriores. No voy a profundizar mucho en este tema, porque todos los que han probado el juego saben que están frente a un Simulador realmente muy difícil de mejorar. La física del juego capaz presente algunos problemas. Por ejemplo, veremos al arquero atravesar la red del arco, jugadores que se chocan entre sí y sin embargo pasan, como si fuesen “fantasmas”, y otros errores, como que la pelota impacte en la mano de los jugadores o que el arquero salga del área para cubrir un contra-ataque rápido y ataje la pelota con la mano y sin embargo el árbitro no cobrará nada. Así son varios los errores o desajustes, como por ejemplo el “extra natural” poder que le dan a algunos jugadores, ya sea el caso de Ronaldinho, Ibrahimovic, Eto ´o, Henry, Kaká, etc… donde resulta muy difícil, casi imposible desde atrás o desde un costado, quitarles la pelota sin cometer falta, como también la pegada de algunos jugadores que sin ningún tipo de ángulo y desde distancias realmente lejanas “clavan” la pelota en un ángulo. Es que otro punto bastante flojo son los arqueros que son realmente muy fáciles de batir, lo que hará que un partido entre dos jugadores medianamente experimentados termine con goleadas o resultados con más de 4 o 5 goles.

En fin, realmente el juego sigue siendo el mejor Simulador de Fútbol que podamos encontrar en el mercado actual, ya sea esta versión de PS2 como para PS3 o XBOX 360. Lástima (para los seguidores de la máquina de SONY) que Konami ya no lanza el juego de manera exclusiva para las máquinas de SONY, ya sea PlayStation 2, PlayStation 3 o la consola portátil, PSP, sino que para las consolas de Nintendo, inclusive la Nintendo DS, y para XBOX y la poderosa XBOX 360. Esto permite que el juego se ponga más a la par de la saga FIFA, que también es un título multiplataforma.

Esperemos que en las próximas versiones se incluyan mejoras jugables sustanciales, pero que principalmente se corrijan estos errores de física y de reglamento o juego en sí, que a veces resultan muy molestos, que se ajusten las características de nivel de los jugadores, y que además, se agregue un nivel de dificultad mayor que realmente le proponga un reto al jugador que ya es un adepto de la saga, es que resulta muy fácil jugar contra la máquina inclusive en el máximo nivel de dificultad. Por último, la inclusión de algunas novedades en lo que respecta el aspecto estratégico del juego no vendrían nada mal, porque ya hace varias versiones que es otro aspecto que se mantiene intacto, no es que sea malo o insuficiente, pero siempre actualizarlo y añadirle alguna novedad le servirán para mantenerlo fresco y que el jugador pueda aprender a utilizarlo y sacarle todo su potencial.

Más adelante publicaré una guía con Movimientos Especiales y algunos “trucos” para el juego, para que los más fanáticos le saquen todo su jugo, y cualquiera que tenga alguna duda puede preguntármelo que práctico con el juego desde que salió haya por finales de Octubre del año pasado.

Clasificación

Gráficos: 9.5
Sonido: 9.5
Diversión: 10
Jugabilidad: 9.5

Nota:9.6


Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. (PS2) – Análisis de los últimos juegos: Pro Evolution Soccer 2009 Muchos rumores corrían antes del lanzamiento de la...
  2. (PS2) – Análisis de los mejores juegos: Winning Eleven 2008             Debido a que muchas personas se han...
  3. Aspectos defensivos del Pro Evolution Soccer 2008 – 1era Parte Como he recibido algunos comentarios con respecto a...
  4. Aspectos defensivos del Pro Evolution Soccer 2008 – 2da Parte Ahora retomando con los aspectos defensivos del Pro...
  5. Demo de Pro Evolution Soccer 2008 Poco ha tardado Konami en responder a EA...

Más artículos sobre: , , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Análisis, Playstation 2.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 276 artículos en Juegoconsolas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades de videojuegos y consolas en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 37 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: