(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Llego el momento de analizar uno de los mejores juegos de los últimos tiempos, el que le devolvió el trono a una de las sagas más respetadas del ambiente. Estamos hablando obviamente de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, la tercera entrega de la saga si tomamos en cuenta como la primera su gran paso por PlayStation.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Ficha técnica:

Año de lanzamiento: 2005
Desarrolladora: Konami

Un entorno histórico bien planteado

Antes que nada aclarar que el juego es una precuela a las dos versiones anteriores del titulo. Precisamente nos sitúa durante plena Guerra Fría, y tendremos la obligación, manejando a un joven Solid Snake, de rescatar a un científico llamado Sokolov que está diseñando el primer Metal Gear de la historia de esta saga, aunque durante el juego es llamado «Shagohod». Para su rescate tendremos que abordar en una selva plagada de soldados que cuentan con una IA de película y que notarán cualquier movimiento raro a su entorno, por lo cual, es ahora cuando más que nunca todo lo aprendido en las anteriores versiones del juego tiene que servirnos de algo. Con lo primero que nos toparemos es con una escena de vídeo FMV que nos muestra como el personaje principal de la historia cae de un paracaídas en esta remota selva, en verdad una escena digna de disfrutar, y una vez que el mismo se ponga de pie comenzaremos a rodar la historia.

Uno de los motores gráficos mejor desarrollados para la consola

Es más que posible que muchos entiendan que este juego posee los mejores gráficos vistos en la consola, y esto realmente es muy probable, especialmente dentro de este género, ya que sería muy difícil compararlo con un motor gráfico de un Burnout o un Tekken. Sin embargo, no hay duda que está a la altura de lo visto en Resident Evil 4 o God Of War II: Divine Retribution, aunque cada motor gráfico se destaca en algún aspecto en especial que lo hace único e insuperable, y en este caso, los desarrolladores le han puesto mucho empeño al uso de las sombras, los efectos de luz y en especial el uso de los colores y los detalles de los escenarios, haciendo entornos de una calidad visual que pueden compararse sin ningún tipo de problemas a juegos que vemos en las consolas de Nueva Generación, y que seguramente, muchos de esos juegos envidian lo visto en este.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater en movimiento aquí debajo:

Una biblioteca musical

De la mano de Harry Gregson Williams nos llega un apartado sonoro único, nuevamente como había sido en la anterior versión del juego. Un claro ejemplo es la canción de entrada del juego compuesta por Norihiko Hibino y Cynthia Harrell, pero cualquier melodía, especialmente las ambientales, que suenan durante toda la aventura, van acorde al momento en el que se encuentra el personaje, sumergiéndonos en una atmósfera impresionante, como si de una película se tratase. Las voces del juego se mantienen en inglés y en general están bien logradas. Los sonidos FX son de una calidad similar a la de todos los aspectos analizados hasta el momento, es decir, brillantes, desde los disparos, el sonido de las pisadas de nuestros enemigos o cualquier otro sonido está realizado de una manera estupenda.

Novedades en el aspecto jugable

Varias son las novedades en este aspecto que nos permitirán tener una mejor experiencia, y principalmente, sensación de juego, pero las más fuertes son dos: el gran uso del camuflaje y el sistema de alimentación. El primero se trata de camuflarnos de acuerdo al entorno en el que nos encontremos. Es clave para avanzar a lo largo de toda la aventura el camuflarnos, es algo que debemos hacer principalmente por obligación pero también por diversión. La IA es de lo mejor que se ha visto para esta consola, y es por ello que tendremos que cuidarnos de los enemigos, inclusive en los niveles de dificultad más bajos del juego estos se percatarán de nuestra presencia y nos saldrán a atacar sin mediar aviso previo. El sistema de alimentación del personaje resulta bastante interesante, puesto que ya no será suficiente curar a nuestro personaje utilizando los Medikit o cualquier tipo de cura convencional, sino que tendremos que alimentar a nuestro personaje utilizando comida, como raciones por ejemplo, o cazando animales salvajes que encontraremos a lo largo de los una vez más espectacúlares escenarios del juego. Si no alimentamos correctamente a nuestro personaje este irá perdiendo su fuerza, resistencia y puntería y será mucho más vulnerable a ser detectado por los enemigos. También es importante curarlo luego de un enfrentamiento. En general, es una inclusión que aumenta muchísimo todo el aspecto jugable dentro del título. Luego podremos destacar los movimientos y las destrezas de nuestro personaje. La posibilidad de poner la vista en 1era persona para tener una mejor perspectiva al momento de disparar la correspondiente munición, etc…

Un guión de película

Y capaz otro de los aspectos más fuertes del juego es su guión y como este es narrado a lo largo del juego. La historia, que no es para nada lineal y al contrario, resulta más que atrapante, se nos será contada a lo largo de escenas FMV y de charlas utilizando el comunicador de nuestro personaje, por lo cual es recomendado no saltear dichas escenas para entender cualquier aspecto que haya quedado suelto dentro del juego. Y es más que recomendable aclarar que el juego cuenta con uno de los mejores finales dentro de toda la historia de los videojuegos, así que si disfrutaron durante toda la aventura, el final será una verdadera recompensa a su esfuerzo, en especial para los adictos a la saga.

– Uno de los mejores cinco aspectos visuales desarrollados para esta consola
– El diseño artístico y el grado de ambientación conseguido en los escenarios
– El guión y como se desarrolla la historia