(PS2) – Análisis de los mejores juegos: ICO

Hace poco les traía el análisis del Shadow of The Colossus, ahora les traigo al primer “obra de arte” de la compañía Team ICO.

ICO
(Género: Aventura)

Antes que nada comenzaré por comentarles que ICO, lanzado haya a principios del año 2002, fue uno de los primeros juegos en otorgarle a PS2 un grado de exclusividad único en su catalogo y de aumentar por ende el número de ventas de la consola, porque recordemos que no fue hasta mediados de 2003 donde la consola logró estabilizarse y recién durante todo el año 2004 con lanzamientos de juegos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Silent Hill 4 aumentar considerablemente el número de ventas y empezar a perfilarse como la consola más vendida de toda la historia, y por ende, la más exitosa.

Retomando al juego en sí, ICO en su juego que como Shadow of The Colossus nos trata de contar una historia a través de un sistema interactivo jugable, pero siempre manteniendo la primicia de transmitirnos una historia, compenetrarnos con el juego, es como jugar una película realmente. El juego desborda calidad por todos sus poros, desde el arte visual mostrándonos escenarios medievales inmensos y de gran acabado, como también un gran desarrollo de personajes, otorgándole mucha personalidad y originalidad a cada uno, como es al propio ICO y a la princesa. Pero lo más cautivador del juego vuelve a ser su historia y su trama, y como es sostenida a lo largo de toda la aventura, que si bien por momentos puede llegar a tornarse un poco aburrida y “pesada”, casi todo el resto del juego es digno de jugar.

La historia nos introduce en el papel de ICO, un pequeño niño que es excluido de su aldea por poseer dos cuernos, y por ende, es llevado a unas extrañas mazmorras y encerrado bajo llave en las mismas. Con un poco de suerte, ICO logra librarse de su encierro y comienza una aventura para retornar a su aldea, pero se dará cuenta que no está solo en ese lugar y que tendrá que superar muchos retos para lograr su objetivo. En sí la historia es mucho más profundo conforme vamos avanzando el juego y no quiero explayarme mucho, sino hacer un breve repaso del juego, como hice anteriormente con Shadow of The Colossus, por consiguiente les recomiendo a todos los usuarios de PS2 que adquieran ambos juegos y que los juzguen por ustedes mismos.

El sistema jugable es muy sencillo, inclusive más que el de Shadow of The Colossus (cosa lógica por ser ese un juego más moderno, y este un juego con ya más de 6 años en el mercado), pero es eficaz y en su simpleza es donde logra entretener. Tendremos que combatir contra diversos enemigos que tratarán de capturar a nuestra amiga, a la cual en más de una ocasión tendremos que ayudar y proteger.

En lo que respecta el aspecto técnico el juego es sencillamente estupendo, un gran número de sonidos FX, de gran calidad y variedad que lograrán una ambientación única, nunca antes vista en un videojuego. Los únicos problemas que presenta el juego son mínimos fallos en la cámara, pero podremos controlarla utilizando los gatillos y también su escasa duración para los más exigentes, cosa que también sucede en Shadow of The Colossus, pero realmente ambos juegos son totalmente rejugables por todo lo que nos pueden ofrecer y más en está época donde juegos a sí escasean y mucho.

Diversión: 8
Nota Final: 9.5

7 comentarios en «(PS2) – Análisis de los mejores juegos: ICO»