(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Hitman 2: Silent Assassin

Les presento el mejor título de una de las sagas más significativas y de mayor crecimiento en los últimos años, que ya cuenta con una película inclusive.

Hitman 2: Silent Assassin
(Género: Acción)

Allá por el año 2000 Eidos Interactive lanzaba al mercado Hitman: Codename ´47 y de manera exclusiva para PC. Se trataba de un juego en 3era persona donde primaba el sigilo a la acción directa, aunque no poseían ausencia de ella, si no que dejaba en manos del jugador la opción de realizar una misión como un asesino profesional o como un mercenario “alocado”. El juego poseía varios detalles negativos, como su escasa longitud y la poca creatividad en el desarrollo de algunas misiones, pero estaba claro que era un producto (y principalmente un idea) que podría ser mejorada y explotada en versiones posteriores, y solamente le vasto una sola versión a la compañía americana para lanzar un juego mucho más completo, y en conclusión, definitivo que la anterior versión.

En el año 2002, ya bajo el nombre de IO-Interactive, se lanza al mercado Hitman 2: Silent Assassin, juego que sería de culto entre los fanáticos del género.

Esta vez, con el ya establecimiento de las consolas de esa generación, se lanzó el juego de manera multi-plataforma, no solo llegando de esta manera a PC, sino también pasando por PS2, Xbox y hasta por Nintendo Game Cube. Pero por diversos motivos las versiones de PC y PS2 fueron las más aclamadas.

Silent Assassin mejora todo lo hecho en el primer título. Aumenta la longitud del juego a 20 misiones (21 si contamos el Tutorial inicial) de una considerable duración en cada una, aumenta el arsenal disponible a más de 30 armas o elementos para acabar con nuestros enemigos, y le da un nuevo giro a la trama con un enfoque más “Hoolywoodense”.

El juego empieza en Sicilia, Italia, donde nuestro querido amigo, ´47, se encuentra “recompensando” todo el daño hecho en el pasado, ayudando en una Capilla y manteniendo una vida tranquila y de plena armonía. Pero el problema comienza cuando su amigo, el Padre Don Vittorio, es secuestrado por la mafia Italiana y ´47 tendrá que volver “a las andanzas” para poder recuperar la libertad de su buen guía. Así, a cambio de diversa información sobre la localización de su amigo, ´47 comienza a realizar diversas misiones para su antigua empresa, a través de su vocera Diana. Pero a lo largo de estas 20 misiones se descubrirán muchos eventos aislados al objetivo principal de nuestro personaje, como el desarrollo de armas nucleares o encuentros entre militares y terroristas de diversas partes del mundo.

Es muy difícil encapsular todo los positivo del juego (es decir, todo el juego) en una sola palabra, porque creo que denominarlo perfecto sería un leve exceso y llamarlo muy bueno o excelente una “falta de respeto”.

En el apartado gráfico Hitman 2: Silent Assassin rompe cualquier barrera o limitación técnica, con escenarios inmensos, llenos de detalles, fondos, gran cantidad de elementos, enemigos y todo corriendo de una manera muy fluida en cualquiera de sus versiones, pero tenemos que destacar que, capaz si hubiese salido unos años después tendría un motor gráfico aún mejor, ya que está claro que Hitman: Contracts y especialmente, Hitman: Blood Money, son bastantes mejores en el repertorio gráfico. La novedad de jugar el juego en 1era persona, o hacerlo de la manera tradicional en 3era persona le aporta un plus extra que muy pocos juegos poseen, realmente un pionero en incluir está característica. Y además, se destaca mucho más la diferencia entre hacer las cosas correctamente, es decir, siguiendo una estrategia o la planificación de la misión y así obtener los mejores resultados con respecto a la puntuación de sigilo, o hacer las cosas “frontalmente” y disfrutar del juego como si fuese un shooter, porque realmente cumple muy bien ambos enfoques.

¿Qué más destacar?… su imponente galería sonora, con melodías (como la del menú principal) que acompañarán de manera muy acertada cada situación, un doblaje al español acertado como pocos, un guión que parece sacado de cualquier exitosa película de cine, una trama no solamente profunda y oscura, sino muy bien narrada y que le da la posibilidad a los jugadores de entenderla sin necesidad de haber jugado a la primera versión del título, aunque no deja de ser recomendable jugarla y superarla para entender un poco más del juego.

Un juego que a pesar de tener ya unos 6 años en el mercado sigue sorprendiendo por su sólido aspecto técnico, por su repertorio sonoro, por su estilo único y su diseño artístico, por la majestuosa recreación de la ciudad Rusa de San Petersburgo y por su marcada originalidad presente en cada misión y en cada forma de resolverla. Espero que sepan disculpar lo extenso del análisis, pero Hitman 2: Silent Assassin es uno de los mejores juegos de la historia y sin lugar a dudas uno de los mejores 10 del catalogo de PlayStation 2, así que desde ya se los recomiendo si todavía no lo probaron.

Gráficos: 9.8
Diversión: 10
Nota Final: 9.9

11 comentarios en «(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Hitman 2: Silent Assassin»

1. a mi me pareció un buen juego.
    por cierto, acabo de vencer a sephirot en el kingdom hearts 1 con el arma artema, para ver el video poned supersnakeauron en youtube. proximamente pondré mi victoria sobre é con la llave-espada cadena del reino.
    un saludo. supersnakeauron

2. es el mejor juego de acción-sigilo jamás hecho, es perfecto en todo: gráficos sobervios, jugabilidad magnífica, sonido sublime y sobretodo realismo extremo. La historia es original y creativa, la única contra que me parece que tiene es el método de puntuación de las misiones (muy complicado y a veces irreal terminar en Silent Assasin) y que no tiene un extra o bonus al terminarlo. Es increíble lo bien que esta todo hecho, la recreación de San Petesburgo, la planta baja de las torres Petronas, en fin todo prefecto, lo más cercano a la perfección en este género.

3. hola, muy buena descripcion sobre el juego, yo juego el de hitman 2 pero a la mitad ya no le entiendo mucho jeje aver si me podrian ayudar XD saludos
    pero esta genial heee yeah

4. Para CIID BEATBOXER:

Dime exactamente en que parte te has quedado atascado así podré ayudarte, ya que además hay varias formas de superar las misiones del juego.

Saludos y gracias por tu comentario.

PS2_Station

5. Juegos Now: Pide perdón y vete a dormir. Salió primero el videojuego!!!

Muy buenos juegos los 3, el de PC no me gustó mucho.
    Pero sin duda alguna, el mejor es Blood Money, hay muchas maneras de cumplir con las misiones, personalmente prefiero el ataque de estrangulamiento o con cuchillo.

En cuanto al sistema de calificación no es difícil, es simple, si sólo matas a tus objetivos, de manera rápida (es decir, que te lleves poco tiempo en la misión), silenciosa y sin que encuentren el cuerpo (aunque a veces no es posible) y si han de encontrarlo, hacer que parezca accidente, la calificación será máxima y la paga también.

Le doy un 9.8 debido a que a veces la forma de reaccionar del agente para ponerse nervioso es inexplicable. Tiene fallos mínimos en la IA.