(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Digimon World: Data Squad

Es un juego muy criticado por muchos, especialmente por los adeptos al género, y es que es verdad, no es un juego innovador ni tampoco muy original, no aporta novedades en su sistema jugable que resulta monótono y repetitivo a las pocas partidas, capaz a los pocos minutos de juego, pero sin embargo, lleva la licencia de una las mejores y más famosas series de Ánime, la de mayor repercusión en los últimos tiempos en las TV ´s de todo el mundo, hoy capaz un poco dejada detrás ( y esperando que lancen tanto en Europa como en América Digimon: Savers que se llamaría como este videojuego fuera de Japón, Digimon: Data Squad ), y es por eso, principalmente para los amantes de la saga ( entre los cuáles me incluyo ), que merece un reanálisis y una visión un poco más profunda en su totalidad.

Digimon World: Data Squad
( Género: RPG )

Si lo comparamos con los grandes del género dentro del extenso cátalago que posee PS2 nada podrá hacer contra “colosos” como Final Fantasy XII, Grandia III, Kindgom Hearts II: Final Mix+ o el recién analizado, Valkyrie Profile 2: Silmeria, pero si tomamos en cuenta las versiones anteriores de Digimon World, podremos decir que por fin se han currado un juego un poco más profundo, con un nivel de desarrollo y puesta en escena superior, y por lo menos, es de apreciar.

Cuando Bandai definitivamente quiera y trabaje un poco más de lo que viene haciendo, podrá aprovechar esta licencia al máximo, como Nintendo lo hace con Pokémon, lanzando juegos que mantienen su jugabilidad desde hace décadas pero que sin embargo, versión tras versión, siguen triunfando y rompiendo récords en ventas y obteniendo grandes resultados, más que nada ahora aprovechando las posibilidad de conexión Wi Fi que posee la Nintendo DS o la más reciente consola hogareña de Nintendo, la Wii.

Hablando del juego en sí, realmente nos dejará una buena impresión ya con sólo unos segundos el control del mismo en relación a lo que fue el frustrante Digimon World 4, falto de originalidad, nivel técnico, posibilidades jugables y mejoras en muchos aspectos. Se retomará la modalidad de las batallas por turnos, y aquí se resumirá todo, no habrá ningún tipo de innovación, utilizará simplemente el clásico sistema de batalla que hacé más de una década ( ya casi van a ser dos ) utilizaba el primer Final Fantasy. Pero sin embargo, entre tantos Action RPG o juegos que cambian el sistema de combate, no resulta molesto volver a lo antiguo, más cuando está basado en un Ánime muy querido y valorado por todos.

Lo más interesante del juego pasa por la cantidad y variedad de Digievoluciones que podremos realizar a partir de un mismo Digimon, no serán las básicas o las normales, sino que podremos realizar un mapa de Digievoluciones robándole ( como en la misma serie ) una data al rival y de esa manera, Digievolucionar en un distinto tipo de Digimon. Fuera de las peleas, nos manejaremos como un juego de rol normal, con una cámara amplia que tomará todo el escenario, que dicho sea de paso es muy colorido, con buenos efectos visuales y agradable a la vista, además, con un buen nivel de interacción para ser un RPG, y más, para ser un Digimon World.

Otro brusco cambio, además de la vuelta al sistema clásico de combate por turnos, es la utilización de un motor gráfico basado en Cell – Shading, y es capaz este el mayor acierto del juego, ya que qué mejor que un motor gráfico que imita animaciones para interpretar a un videojuego que está basado en una serie de Dibujos Animados.

Es un acierto importante, ya que además posee una excelente calidad y respuesta, y no solamente los Digital Monsters están basados en dicho motor ( que dicho sea de paso se ha puesto muy de moda últimamente, y más que nada para la PS2 ), sino que todo el entorno, los escenarios, los ítems y el resto de los personajes también.

El tercer cambio importante, es que por primera vez, el juego estará basado en una Temporada de la Serie directamente, mientras que las versiones anteriores ( de la 1 a la 3 o 2003 lanzadas para PlayStation 1 ) lo hacían de manera indirecta, solamente relacionando los Digimons que aparecían, y la cuarta entrega realmente en nada, está quinta versión si lo hace y de manera completa, permitiéndonos por primera vez introducirnos en una historia con un poco más de profundidad y elaboración como la que cuenta la serie animada lanzada en Japón durante el año 2006.

Resumiendo, si sos amante de la saga, no dudes en adquirirlo, si te gustan los buenos RPG, capaz no sea del todo recomendable, no te vas a decepcionar, pero no vas a encontrar un juego del nivel de producción de un Final Fantasy actual o de un Rogue Galaxy, eso, que quede bien claro.

Gráficos: 8
Sonido: 7
Diversión: 6
Jugabilidad: 7
Nota: 7

164 comentarios en «(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Digimon World: Data Squad»

1. La puedes conseguir en gamesfaqs buscando en google, está en inglés, la puedes traducir con el mismo buscador, es muy completa y detallada, aunque como la traducción es «word to word» las frases no tendrán mucha coherencia que digamos, pero te servirá.

Saludos a todos los fánaticos de la saga, especialmente a los que les gusta la serie de Ánime.

2. yo nose q aser en un nivel donde ay 3 puertas una no se abre la segunda tiene una luz en el techo y la tercera es igual q la segunda pero sin la luz y ay un cartel q dise algo d unos guerreros si alguien puede desirme cual boton o puerta dvo picar o accesar diganme plis!! eso me esta volviendo loca!!

3. hola yo compre el juego ase poco y no lo cacho
    llego a la empesa despus lo paso donde aparese
    el digimon malo el grande y luego va a anu
    oficina +o- y habla con un hombre y una mujer
    luego me aparese como un menu y sale un mapa
    y otras cosas aprete el mapa y me salen dos obciones
    aprete para la isla donde estaba y aparecia otra obcion.

porfi diganme ¿cual es?

4. hola quisiera que me ayudaran es que me he quedado en livilus island en la parte de los bloques de color y solo he abierto la puerta del cofre y la de darkdramon(no le puedo ganar)y quisiera saber los colores para enfrentarme contr el boss, pues mis digimon ya estan el lvl 20 y creo que es suficiente para ganarle.

5. Ya pase lo de los cubos :3
    lo que tenia que hacer era ir donde la puerta examinarla despues donde el panda que esta mas alejado para el lado de la derecha
    resolver su acertijo y me dice que mire algo como los colores de los digimon y segun en el orden que hablan poner su color
    creo que era algo como azul,amarillo,rosado
    despues de eso subia por una raiz de un arbol y llegaba a la parte de arriba:3

6. Holas soy niko lestengo 2 preguntas:Algien sabe algun truco para el digimon world 1 de playstation y donde los tengo que poner.
    Y algun truco para el data square y obio donde ponerlo.
    Les agradeseria mucho si me lo pudieran decir grasias mi msn es niko_upcn@hotmail.com si me quieren agregar antes abisenme por un mensaje chau y grasias por todo.

7. ya lo jugue y lo termine y la verdad no es un mal juego, al contrario es bastante bueno y adictivo pero es muy corto y bastante facil.

Con unas 20 hrs de juego que me tomaron 5 dias nomas ya lo termine y en ningun momento del juego se te complica ni hay chance de perder una pelea que te haga ir entrenando mas a tus digimon para ganarle a tal jefe lo que hace al juego bastante lineal.

yo jugué a los otros digimon (menos al 4) y en todos se te presentaba alguna traba o habia que dar alguna vuelta, aqui solo vas a las nuevas misiones y las terminas y ninguna complicacion. En relacion al tiempo recuerdo al digimon 1 que es eterno, el 2 las ultimas pantallas con todos sus piso es bastante largo y en el 3 hay que dar varias vueltas para encontrar a tal digimon (creo q era etemon) para recoger tal o cual item que lo hacia mas largo.

en conclusion buen juego pero extremadamente corto

8. Holas les queria decir que tengo el juego pero la ps2 la mando a arreglar y que dentro de una semana lo voy a poder jugar. Y cuando lo termine, enseguida empiezo una guia ;D asi que esperen un poco y no se preocupen que yo soy re capo para los juegos y lo voy a pasar xD

en cuanto al juego me parece que debe estar re bueno, soy re fan de digimon tengo todos los juegos. El que mas me gustó fue el 2 de ps1 no se por que, es medio simple pero eso de que tengo que combinar los digimon para que puedan ser lvl mas alto ta bueno. y yo me re vicio con eso xD. El 1 ta re piola pero nunca lo supe pasar y lo empece a jugar tarde. entonces preferi el estilo de juego del 2 y el 3. Creo que me va a gustar el Data Squad, me gustó hasta el 4 (que muchos quedaron decepcionados) asi que me va a gustar sea como sea.

Bueno suerte con el juego y en breve posteo otro comentario

9. Yo Ya lo di vuelta con todas las evoluciones… derrote a todos los digiomons…. y tengo todos los items… lastima que no se puedan agregar dificultades como v-dificil o s-dificil aajja

10. es un gran juego,entretenido,divertido ymuy vasado en la serieyo tengo todas las evoluciones y todas las tecnicas tanbien «geogrey espada» la mejor se concige con

tencion +
    anger-

11. hola yo soy un gran fan de digimon tengo un xbox 360 y me preguntaba si no hay un juego de digimon estilo digimon 2 o 3 para el xbox 360 o aunque sea un juego de digimon para xbox 360

12. oigan me quede en la 5ª etapa y e matado a el mono q proteje los cofres y no se q hacer ahora porfa ayudenme plizzzzzzzzzzzzz
    e intentado con los bloques q cambian de colores y tampoco T_T

13. primero que nada este juego esta calidad pero hasta que se diga a qui les dejo unos terucos hojala les sirva

1:- cuando llegan a livius islans (como sea ) van hacia la puerta y si no sasven cuales son los colores son rojos amarillo y verde despues les sale un portal se ponen hay y los lleva hacia abajo despues caminan hasyta la ootra isla y se encuentra con un digimon es demasiado poderoso la unaica forma de matarlo es entrenando con otros digimon los qu les salgan ganenle hasta que llegues wargreimon weweragarurumon i la ultima evolucion lilimon haci fue como le ganes sigan my consejo es la unica forma……

2:- incontre como digivolucionar rapido hasta wargreimon no tienen que pasar por otras evoluciones que guilmon no nada puro evolucionana en geogrimon greimon risegrimon metal grimon y wargrimon solo pasen la toda y en la final en la tienda les saldra una una nueva cosa se llama diege elfe charge compran todas las que quieran (avisado) sale muy cara pero es buena se lo colocan a los digimon cuando ayan perdido mucha vida y despues siempre les saldra dige soul charge es lo mejor

hoooojala les ayude estos trucos si quieren saber mas ayuda de my por que me se muchos trucos mas este es my correo berroket_10@hotmail.com bueno adios……….

14. a otra cosa averigue otro truco para evolucionar hacia metal garurumon cuando este la evolucion de weweragarurumon remplazalo por falconmon por unas batallas despues los cambias y evolucionas hasta metal garurumon a cuerdense me se muchas claves y trucos si quieren saber mas o se lesconplica el juegos envienme un mennsaje aaaaaaaaa berroket_10@hotmail.com

15. ESTOY EN EL ULTIMO NIVEL TENGO LA ESFERA ROJA SUBO LA ESCALERA PONGO LA ESFERA Y DESPUES ENTRO Y HAY TRES PUERTAS 1 ESTA CERRADA Y LA OTRAS DOS ABIERTAS CON BOTOTONES CUAL ES LA CONTRASEÑA POR FAVOR AYUDENME