Artículo especial: Licencias y exclusividades en la industria de las consolas

Uno de los aspectos más importantes para el usuario al momento de adquirir una consola resulta ser el de las exclusividades, es decir, ciertos títulos que salen de manera exclusiva para una consola en especial y solo en esa. Esto obliga muchas veces a miles de jugadores a tener que comprar una consola en especial para poder jugar ese título que tanto desean. Y resulta sin lugar a dudas una de las mejores estrategias a la hora de ganar la batalla por el reinado del mercado de videojuegos.

Con el pasar de los años SONY y su PlayStation han ido perdiendo muchas exclusividades, y siendo la gran cantidad de ellas de gran peso. Mientras que en PlayStation podríamos observar a Crash de forma exclusiva con la llega de PlayStation 2, Xbox y GameCube eso cambio y el popular personaje visto las camisetas de Microsoft y Nintendo en varios títulos multi-plataformas como Crash: Lucha de Titantes por nombrar algún ejemplo.

La pérdida de esta licencia es capaz la más significativa puesto que Crash era prácticamente la mascota oficial de la compañía, como lo es Sonic para SEGA y Mario para Nintendo. Pero hubo muchas otras bajas en exclusividades además de esta, por ejemplo la saga Winning Eleven venía siendo programada de manera exclusiva para PlayStation pero con el ingreso de PlayStation 2 y Xbox al mercado la franquicia paso a ser Multi-plataforma de tal manera que hoy por hoy se desarrolla para todas las consolas del mercado, incluyendo portátiles también.

Un detalle interesante es que cuando los juegos dejan de ser exclusivos y se transforman en Multi-plataforma terminan perdiendo calidad en sus sucesivas versiones, a causa de que los desarrolladores tienen más trabajo que hacer adaptando las distintas versiones y probándolas o por otras, como estar realizando un juego en especial para una consola aprovechando todas sus capacidades. Es que por lo general, no todas las veces, los juegos Multi-plataforma terminan siendo de una calidad regular y no son los juegos que sorprenden. Un ejemplo claro de esto son las dos sagas antes mencionadas, pues desde que Crash y Pro Evolution Soccer se desarrollan para varias consolas han perdido notoriamente su calidad con respecto a las primeras versiones de los juegos.

Con la llegada de las consolas next-gen como PS3 y Xbox 360 siguieron las perdidas de exclusividades del lado de SONY siendo la más conocida en los primeros andares de estas dos máquinas el Armored Core 4, una saga que había sido exclusiva para PlayStation y su sucesora pero que también dejo de serlo para estar disponible en la consola de Microsoft.

Un capítulo a parte es la saga Final Fantasy, porque en sus primeras versiones estuvo disponible para NES y SNES de Nintendo mientras que con la llegada de PlayStation fue esta consola la que empezó a disfrutar de la saga de SquareSoft, por aquel entonces, de manera exclusiva y sin competencia. Pero parece ser que SONY volverá a perder otra exclusividad y de la envergadura que significa esta saga, principalmente en Japón, porque el título ha sido anunciado de manera oficial para Xbox 360 también.

Otro caso distinto es el de Sonic, ya que mientras Sega desarrollaba consolas el erizo nunca se vio en contra consola, pero cuando la firma nipona anuncio la quiebra y que iba a dejar de realizar consolas hogareñas la licencia de uno de los personajes más carismáticos de los videojuegos se traslado a todas las consolas que se encontraban en el mercado y sucedió lo que pocas veces uno hubiese pensado: Sonic aterrizaba en una consola de Nintendo y compartía el catalogo con juegos de la franquicia de Mario y Zelda por ejemplo.

La más reciente perdida de una exclusividad por parte de SONY es la de Tekken, la saga emblema de juegos de pelea en 3D de la compañía, ya que el juego también será lanzado para Xbox 360, siendo esto un verdadero baldazo de agua helada tanto para la consola como para los usuarios de la misma, en especial los fanáticos de la saga, teniendo en cuenta que lleva más de diez años en el mercado siendo exclusiva de PlayStation, sin contar las versiones para las máquinas recreativas.

Esperemos que SONY deje de regalar las exclusividades como si fueran poca cosa porque de lo contrario PS3 nunca retomará en ventas y será la gran perdedora de esta generación de consolas, no pudiendo llevar el legado que le dejo PS2, la consola más vendida de la historia de los videojuegos.

Porque mientras que SONY sigue perdiendo juegos exclusivos Microsoft y Nintendo siguen manteniendo sus exclusividades y añadiendo juegos de la competencia. Por ahora God Of War, Metal Gear Solid, Gran Turismo y Killzone son algunas sagas que siguen siendo fiel a la compañía nipona y esperemos que las mismas se mantengan por el bien de toda la familia PlayStation y por el de los videojuegos en general.

1 comentario en «Artículo especial: Licencias y exclusividades en la industria de las consolas»

  1. Muy buen artículo.

    Es interesante, y muy cierto, lo escrito. Estaría bueno que lo hicieras de lado de Nintendo, de Sony y, por que no, de SEGA en los tiempos que fabricaba consolas. Es una sugerencia nomás.

    Saludos compa.

    Responder

Deja un comentario