Análisis: Punch-Out!!

punch-out-cover

¡Al fin un buen juego de boxeo para Wii! Desde los medianamente aceptables combates de Wii Sports, hasta la penosa secuela de Ready 2 Rumble que venimos esperando un título para la actual consola de Nintendo que supiera captar mínimamente la esencia del combate pugilístico.

Y la satisfacción llega ni más ni menos que con Punch-Out!!, una nueva versión del clásico para máquinas recreativas y que también supimos disfrutar en las primeras consolas de la gran N. 

La premisa de este título es más bien simple, simplísima, tal como lo era la del del juego original pero no por eso deja de ser súper entretenida, hasta adictiva en cierto punto. Hay que aclarar antes que nada que no estamos frente a un producto deportivo neto sino más bien a un juego de arcade que mediante el bxeo logra su cometido. 

punch-out-1

El jugador deberá aprender a lanzar golpes, a bloquearlos y a esquivarlos, con eso ya será suficiente para ir avanzando en los combates y eventualmente perfeccionar la técnica. Los desarrolladores han optado por un esquema de control simple, que no pretende imitar a la realidad en absoluto.

Básicamente será necesario tirar puñetazos que irán hacia el cuerpo del rival, pero que utilizando el stick podrán ser direccionados hacia la cabeza. Si a esto le sumamos la posibilidad de cubrirse, la de ir perdiendo agilidad al ser bloqueados y la de esquivar (bien con los controles, o utilizando una Balance Board), ya habremos dominado lo básico de Punch-Out!!.

Con el tiempo iremos aprendiendo a dominar las contras, así como las formas más efectivas para noquear al rival, pero con tan sólo unos minutos de práctica ya será posible sentirse como en casa en el ring. Esto que quizás apriori no suena demasiado interesante, a la hora de boxear funciona a la perfección, dando lugar a una jugabilidad envidiable.

punch-out-3

Hay que decir que el juego no presenta una historia demasiado fuerte que acompañe a la acción, es un hilo más bien simple para dar algo de sentido a los combates. Esta ausencia de una trama elaborada es quizás el único gran defecto de esta maravilla. Decimos «quizás» porque, en definitiva, tampoco es en este aspecto en donde debe brillas el juego.

Donde si brilla realmente el juego es en las partidas individuales, donde el punto fuerte se centra sin lugar a dudas en el modo principal que bien podemos decir, a grandes rasgos, que se divide en dos fases: el primero es la búsqueda del campeonato, bastante fácil y llevadero; el segundo es defender el título de campeón, que sacará lo mejor de nosotros en cotejos que no dan un segundo de descanso por su elevada dificultad.  

punch-out-2

Otro de los puntos en los que se luce este estupendo juego es cuando dos jugadores disputan combates en una misma consola. Para albergar estas partidas la pantalla se divide en dos, dando como resultado una experiencia divertidísima y que no se debe dejar pasar . Todo esto sin que se resienta la performance gráfica, mostrando en plenitud los mismos hermosos gráficos que en el modo solitario.

A esto se resume Punch-Out!!, ya que todos los modos de juego terminan derivando en lo mismo. No hay mucho más para decir de un juego tan simple y efectivo como este, sólo recomendarles que salgan a comprarlo si es que todavía no lo tienen en sus repisas.

Juegoconsolas.com le otorga a Punch-Out!! un 8.

Deja un comentario