Análisis: Pro Evolution Soccer 2009

PRO EVOLUTION SOCCER 2009 WII

Increíblemente la versión para Wii de la saga Pro Evolution Soccer está mostrando una evolución bastante particular, algo que no viene sucediendo en las ediciones para Playstation 3 y Xbox 360.

El año pasado recibimos lo que fue la primera inclusión de Konami en la actual consola hogareña de Nintendo, y a decir verdad quedamos bastante satisfechos. Y el título de este año no se queda atrás.

En su versión 2008, Pro Evolution Soccer utilizó por primera vez el novedoso control de la consola para desarrollar un concepto innovador dentro del género deportivo, ofreciéndole al usuario la posibilidad de controlar varios jugadores del equipo por medio de simples indicaciones. 

Está claro que se trató de un primer acercamiento a un concepto que necesitaba ser pulido en varios aspectos, trabajo que en mayor o menor medida ha sido realizado, para la alegría de los jugadores, en esta segunda entrega.

Esta edición 2009 no se caracteriza por ofrecer una mejoría en el apartado audiovisual, manteniéndose casi intactos tanto los gráficos como el sonido, pero sí por corregir algunos errores y agregar algunas opciones más que interesantes.

Entre la corrección de aspectos un tanto desprolijos se encuentran una leve modificación en el aspecto defensivo, permitiendo una presión constante y más realista a la hora de marcar a los rivales. Lo que esta mejora genera es que los delanteros deban moverse con rapidez, ya que el margen para planear jugadas elaboradas queda un tanto reducido por la presión ejercida.

También en ataque pueden vislumbrarse algunos rasgos reformados, como el sistema de remate al arco o pasar el balón con un compañero. junto con alguna que otras nuevas posiblilidades de juego.

 Gracias a estas sutiles pero fácilmente reconocibles mejoras, el Pro Evolution Soccer 2009 para Wii gana en profundidad, haciéndolo incluso más estratégico y complejo que su predecesor.

De todos modos, han quedado algunos detalles sin corregir, siendo las aleatorias jugadas de pelota parada uno de los aspectos más pobres del título. Mismo el sistema defensivo sigue siendo demasiado complejo y en ciertas ocasiones improductivo, incluso para quienes gocen de una vasta experiencia en la materia.

 

(Continuará).

Deja un comentario